jean piaget: conservacion

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Jean Piaget su estadio del desarrollo, conservación
El desempeño en tareas de conservación como indicador del nivel de pensamiento infantil Reporte del ejercicio realizado por alumnos de primero de preparatoria del Centro Educativo Piaget para la asignatura Psicología del Desarrollo Humano Octubre de 2008
¿QUÉ ES LA CONSERVACIÓN SEGÚN PIAGET? La capacidad de conservar revela la habilidad parareconocer que ciertas propiedades como número, longitud o sustancia permanecen invariables aun cuando sobre ellas se realicen cambios en su forma, color o posición. Desde un punto de vista teórico, la noción de conservación no solamente representa un atributo crucial en sí mismo, sino que es justamente el concepto que señala una importante fase en el desarrollo cognitivo del niño: el paso desdeel pensamiento pre-lógico al lógico.
¿CÓMO SE MIDE LA CONSERVACIÓN? En la conservación de número, por ejemplo, se colocan frente al niño dos filas paralelas de fichas. Después de que el niño afirma que cada fila contiene el mismo número de fichas, éstas son reagrupadas en una de las filas. Luego se pregunta al niño si ahora ambas filas contienen el mismo número de fichas o alguna tiene más que laotra. Los niños que ya poseen el principio de conservación saben que, a pesar de las transformaciones, el número de fichas sigue siendo el mismo.
¿CON QUIÉNES HICIMOS LA PRUEBA? Se utilizó una muestra de 54 alumnos de preescolar y primaria del Centro Educativo Piaget, distribuidos de la siguiente forma: La distribución por género en cada subgrupo fue del 50% GRUPO DE PREPA 5 AÑOS 7 AÑOS 10 AÑOSTOTAL 1º A 6 6 6 18 1º B 6 6 6 18 1º C 6 6 6 18 TOTAL 18 18 18 54
¿QUÉ MATERIALES UTILIZAMOS? Se aplicaron 6 tareas de conservación, que requirieron los siguientes materiales: Número: 12 fichas de póker. Longitud: dos cordones de igual longitud. Sustancia sólida: dos bloques de plastilina. Sustancia líquida: dos vasos bajos y gruesos y uno alto y delgado. Volumen: dos recipientes bajos y anchos ydos bloques de plastilina. Área: seis cartones, 2 cuadrados grandes y 4 triangulares pequeños.
¿CÓMO FUE EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN? Se aplicaron todas las tareas a cada grupo de edad, siguiendo los siguientes pasos: Se establece la equivalencia: el niño reconoce que los dos materiales son equivalentes. Uno de los materiales es transformado: se transforma frente al niño uno de los materiales,mientras el otro permanece igual. El niño juzga de nuevo la equivalencia: se pide al niño un nuevo juicio de equivalencia. El niño justifica su respuesta: se anima al niño a dar una razón de su respuesta, preguntando ¿cómo lo sabes? o ¿qué te hace pensar así?
¿CÓMO FUE EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE RESPUESTAS? Observadores independientes registraron las respuestas de cada niño, calificándolascon ausencia o presencia de conservación. El nivel de conservación se determinó por la conducta del niño en la ejecución de la tarea y por la comprensión, demostrada en su respuesta, de cualquiera de los siguientes principios lógicos: Identidad: “nada fue agregado o quitado”; “es lo mismo (número, cantidad, peso) de antes”. Compensación: “la salchicha de plastilina es ahora más larga, pero tambiénmás delgada”. Reversibilidad: “si las fichas se acercan entre sí, de nuevo será el mismo número”.
RESULTADOS En el siguiente cuadro se registra el número de niños que pudo realizar cada tarea de conservación, según su grupo de edad: CONSERVACIÓN DE… 5 AÑOS 7 AÑOS 10 AÑOS Número 4 10 16 Longitud 0 1 9 Sustancia sólida 1 5 14 Sustancia líquida 0 2 14 Volumen 0 2 9 Área 0 0 7
¿QUÉ APRENDIMOS CONLA ACTIVIDAD? Los resultados que obtuvimos son consistentes con lo que sabemos sobre el desarrollo del pensamiento infantil según la teoría de Piaget.
El grupo de 5 años prácticamente no presentó conservación en ninguna de las tareas, lo que confirma que se encuentra en un nivel pre-lógico de pensamiento.
El grupo de 7 años tuvo varios casos de conservación, sobre todo de número y sustancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación De Jean Piaget
  • Jean piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS