Jean piaget , epistemólogo

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Jean Piaget fue epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, nacido en el cantón suizo de lengua francesa.
Se licenció y doctoró en biología y desde siempre estuvo interesado por la naturaleza, lafilosofía y la epistemología. Fuertemente influenciado por el positivismo lógico, desarrollo la epistemología genética; se hizo famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, sus estudiossobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
Leyó a Freud, Bleuler, Jung, en la Universidad de La Sorbona. Se acercó a la psicología patológica donde se inició en la técnica deentrevista clínica, también de la mano de un profesor de filosofía conoció el método histórico crítico.
Mientras trabajó en Paris para Binett, se dedicó a la estandarización de las pruebas de razonamientoen niños.
Al principio sin demasiado entusiasmo se dedicó a clasificar las respuestas en correctas y erróneas, luego comenzó a interesarse por buscar cuales son los procesos de razonamiento queconducen a respuestas erróneas o correctas y que mecanismos subyacen a esto.
El principal interés de Piaget fue desarrollar una epistemología científica, refiriéndose a un sistema formal y lógico, perocomprobable empíricamente, sobre el proceso de adquisición del conocimiento; y que mecanismos subyacen al pasaje de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento. Encontró en los niñosuna embriología mental que describe los estadios del desarrollo cognoscitivo y lo utilizó como base para estudiar la adquisición de conocimiento, surgiendo en base a esto, el método clínico-crítico.El método clínico-crítico es un método de investigación que incorpora el análisis psicogenético (es decir el estudio de la génesis de las funciones mentales) manteniendo una relación dialéctica conla teoría psicogenética; donde el método constituye a la teoría y la teoría constituye al método.
Supone una hipótesis epistemológica previa que se verificará a través del enfoque clínico en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría epistemológica de Jean Piaget
  • Jean piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS