Jean Piaget y Sus Etapas

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Ejemplos en los que se explica el pensamiento irreversible de la etapa preoperatoria de Piaget

Ejemplo 1
A un niño le facilitan plastilina para que juegue con ella. El niño amasa la plastilinahasta quitarle su forma original; lo corta a la mitad, sigue modelando la plastilina y forma dos bolas grandes con esta.
Después de unos instantes aplasta una de las bolas de plastilina hasta quedartotalmente plana, el niño cree que la bola es de mayor peso, puesto que las condiciones físicas de la plastilina (aplanada) han cambiado. En esta etapa el niño se deja llevar por la mera percepción (loque está observando) y su pensamiento aun no deduce que con la plastilina que tiene una forma plana se puede volver a modelar una bola igual como anteriormente lo había hecho.
Se puede observar comoal niño le cuesta trabajo volver al punto de partida y se deja llevar por la percepción momentánea.

Ejemplo 2
Frente a un niño colocamos una hoja de papel, luego la encendemos con un cerillo hastaque quede hecha cenizas; el niño no puede entender cómo es que ahí anteriormente había una hoja blanca de papel porque está centrado en un solo rasgo y no atiende a las transformaciones, pero ademásporque no puede realizar mentalmente el camino de vuelta de la acción observada.

Ejemplo 3
Ponemos un vaso con agua y le agregamos dos cuadritos de azúcar. Vamos revolviendo poco a poco y el niñoobserva cómo los cuadritos de azúcar se van disolviendo en el agua. El niño cree que han desaparecido y que seguramente el agua seguirá con su sabor natural. Le cuesta comprender como las partículasde azúcar han quedado disueltas en el agua y que ésta tomará el sabor dulce.
Nuevamente, en este ejemplo se puede observar cómo es que al niño le cuesta trabajo atender a las transformaciones peroque la conservación de la sustancia sigue implícita dentro del agua.

Ejemplo 4
Se colocan dos envases de diferente tamaño pero con la misma capacidad. Uno de ellos es más alto y delgado, el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa preoperacional de jean piaget
  • Etapa Preoperacional De Jean Piaget
  • Etapas De Desarrollo De Jean Piaget
  • Etapas del desarrollo de jean piaget
  • Etapas de desarrollo Jean Piaget
  • Etapa Sensoriomotora Jean Piaget
  • etapas del desarrollo de JEAN PIAGET
  • etapas de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS