Jean piaget

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
JEAN PIAGET
Biografìa: Naciò el 9 de agosto de 1.986 en Neuchatel y murió el 16 de Septiembre de 1.980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. Estudió en la escuela latina de Neuchatel y escribió un comentario corto sobre gorrión albino que vió en un parque. Este artículo fue considerado como punto de partida de un carrera científicailustrada por unos sesenta libros y por muchas centenas de artículos. Obtuvo un doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Neuchatel. Estuvo interesado en la filosofía, la metafísica e inclusive en la teología. Fue miembro de los movimientos de jóvenes cristianos y de movimientos socialistas y nos dejó textos líricos, poemas y una novela (Recherche, 1.918) los cuales fuerondeterminantes en la evolución de su pensamiento. Durante un año estudió en el laboratorio de Binet, problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia y es allí que construye su primera teoría del desarrollo cognitivo.
En 1.923 se casa con Valentine Chatenay y tienen 3 hijos que le permiten estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. En 1.955 creóel Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotrizo práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relacionessociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales decooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).
Como observaba Piaget a los niños?
Piaget se sentaba en los parques a observar a sus propios hijos y a otros de sus edades a jugar. Poreso es criticado muchas veces que el grupo de muestra que el usó en sus investigaciones no fue longitudinal y tampoco fue basado en diferentes ambientes en los que los niños crecen y la influencia que estos ambientes tienen en las etapas de desarrollo.
Teoría: La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructurasmentales.
La idea central de Piaget es en efecto, que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas, de lasilusiones geométricas, la única interpretación psicológica válida es la interpretación genética, la que parte del análisis de su desarrollo. Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. El dice, el desarrollo es... en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS