Jean piaget

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Perspectiva cognoscitiva
Se refiere a los procesos del pensamiento y al comportamiento que refleja estos procesos. Abarca las teorías con influencia orgánica y mecanicista como: la teoría de las etapas cognoscitiva de Piaget, el enfoque más reciente del pensamiento de la información y las teorías neopiagetianas, que combinan elementos de ambas.
La teoría de las etapas cognoscitiva de JeanPiaget
Gran parte de lo que se sabe acerca de la manera de cómo piensan los niños se debe a la gran figura estacada de la historia de la investigación el teórico Suizo Jean Pieget (1896-1980) quien fue el iniciador de la “revolución cognoscitiva” actual con su énfasis en los procesos mentales internos, en oposición a la teoría del aprendizaje clásico que hace énfasis en la influencias externas yen los comportamientos evidentes. Jean Piaget inspiro su investigación más en el desarrollo cognoscitivo de loa niños que cualquier otra teoría.
Como un joven estudiante en París, Piaget se dedico a estandarizar las pruebas que Alfred Binet había elaborado para evaluar la inteligencia de los escolares franceses y comenzó a sentirse intrigado por las respuestas cerradas de los niños encontrandoen ellas claves para su procesos de pensamiento. A partir de las observaciones hechas a su propio hijo y a otros niños, creo una completa teoría del desarrollo cognoscitivo.
Así, mismo Piaget, creó el método clínico en el que combino la observación con preguntas flexibles, para descubrir cómo piensan los niños, decidió seguir sus respuestas con más preguntas.
Jean Piaget descubrió que eldesarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas cualitativamente diferentes. En cada etapa, un niño desarrolla una nueva forma de operación-pensar acerca de su entorno y responde a él. Píaget definió cuatro etapas en el desarrollo, para las cuales estableció límites de edad específica, y expuso que cada una tenía que haberse completado antes que el niño pasara a la siguiente.
1)-. En su primeraño, el niño está en la etapa sensoriomotriz, en la cual su experiencia del mundo se limita puramente a sus sentidos y movimientos.
2)-. De los 2 a los 7 años el niño vive una etapa preoperacinal, en la que aprende la diferencia entre fantasía y realidad y, particular, la relación entre causa y efecto. A medidas que ocurre esto, el niño puede creer, erróneamente, que cualquier acontecimientoimportante de su vida, como el divorcio de sus padres, es consecuencia de su propio mal comportamiento. En esta etapa la creencia en lo mágico es también común.
3)-. Entre los 7 a los 12 años, el niño desarrolla la etapa de la operatividad concreta, en la que va adquiriendo de forma gradual la capacidad de pensamiento lógico sobre los objetos.
4)-. A partir de los 12 años el niño puede entrar en laetapa operatoria formal, en la que la manipulación lógica de los conceptos abstractos complejos deviene posible. Muchos adultos nunca alcanzan esta etapa de desarrollo cognitivo.
En todas las etapas del desarrollo, el crecimiento cognoscitivo ocurre a través de tres principios interrelacionados: organización, adaptación y equilibrio.
La organización: es una tendencia a crear sistemas deconocimiento cada vez más complejos. Desde la infancia, construyendo con base sus capacidades reflejas, sensoriales y motrices. Los niños crean representaciones mentales cada vez más precisas, de la realidad que les ayudan a sentir y a actuar en su mundo. En la base de estas representaciones de la realidad se encuentran las estructuras cognoscitivas llamada Esquemas: patrones organizados del comportamientoque una persona utiliza para pensar sobre una situación y actuar de acuerdo con ello. En cuanto los niños adquieren más información, sus esquemas se vuelven más y más complejos. Un infante tiene un esquema simple para succionar, pero pronto desarrolla varios esquemas para succionar el seno, un biberón o el dedo.
La adaptación: es un terminó de Piaget para definir cómo una persona maneja nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS