jean piaget

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ufeffLAS RAÍCES DE LA EMPATÍA
La palabra empatía  deriva del término griego empátheia (sentir dentro), recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognoscitiva y emocional de una persona para comprender el universo emocional de otra.
El término de empatía fue empleado por primera vez en los años veinte por el psicólogoBF Tichener, para describir la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona, Tichener pensaba que la empatía surge a partir de una especie de imitación física de aflicción del otro que evoca entonces los mismos sentimientos en uno mismo.
La empatía se construye sobre la conciencia de los sentimientos de uno mismo, cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más loestamos de los sentimientos de los demás, la compenetración, la raíz del interés por alguien, surge de la sintonía emocional, de la capacidad de cada quien de sentir empatía.
Esa capacidad o interés acerca de lo que siente el otro, entra en juego en una amplia gama de situaciones de la vida, desde las ventas y la administración, hasta la paternidad, la compasión y la actividad política.
Lasraíces de la empatía pueden rastrearse desde la infancia, ya que prácticamente desde que nacen los niños se sienten perturbados cuando oyen llorar a otro bebé,  esta respuesta algunos investigadores  la consideran precursora de la empatía. Los psicólogos del desarrollo han descubierto que los bebés sienten una preocupación solidaria antes de tener consciencia de ellos mismos como entes separados de losdemás; incluso poco después del nacimiento, los niños reaccionan ante la perturbación de quienes, los rodean como si fuera algo propio, llorando cuando ven lágrimas de otro niño.

La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo. Cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos de los demás .

Los alexitímicos, quedesconocen sus propios sentimientos, se sienten totalmente perdidos cuando se trata de saber lo que siente alguien que está con ellos.


Son emocionalmente sordos. Las notas y acordes de la emoción, que se deslizan en las palabras y las acciones de las personas, el revelador tono de voz o el cambio de postura, el elocuente silencio o un revelador temblor, les pasan inadvertidos.

Confundidos conrespecto a sus propios sentimientos, los alexitímicos se sienten igualmente desconcertados cuando otras personas le expresan los suyos.

Esta imposibilidad de registrar los sentimientos de otro, es un déficit importante de la inteligencia emocional y un trágico fracaso en lo que significa ser humano, porque toda compenetración, la raíz del interés por alguien surge de la sintonía emocional, de lacapacidad de la empatía.

Esa capacidad, la habilidad de saber lo que siente otro, entra en juego en una amplia gama de situaciones de la vida, desde las ventas y la administración, hasta el idilio y la paternidad, pasando por la compasión y la actividad política.

La ausencia de empatía también es reveladora; existe en psicópatas, criminales, raptores y abusadores de niños.

Las emociones dela gente rara vez se expresan en palabras; con mucha mayor frecuencia se manifiestan a través de otras señales. La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: el tono de voz, los ademanes, la expresión facial y cosas por el estilo.

Así como la mente racional se expresa a través de palabras, la expresión de las emociones es noverbal. De hecho, cuando las palabras de una persona discrepan con lo que se manifiesta a través del tono de voz, los ademanes u otros canales no verbales, la verdad emocional radica en la forma en que la persona comunica algo, en lugar de aquello que dice.

Una regla empírica utilizada en la investigación de las comunicaciones sostiene que el 90 por ciento o más de un mensaje emocional es no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS