Jean piaget

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
CONCEPTOS BÁSICOS DEL MODELO PIAGETIANO

2

El centro de la descripción piagetiana es el cambio, parte de lo menos complejo a lo más complejo y plantea la necesidad permanente de la continuidadde los procesos.

Piaget es un biólogo suizo que basó su obra en la observación de las conductas infantiles de sus hijos y elaboró en los años 30 una descripción sistemática del desarrollo cognitivohumano.

3

Se basa en tres conceptos para explicar el desarrollo cognitivo:

Los Contenidos: Que son los datos de la observación psicológica (conductas)

Las Funciones: Constante de laactividad inteligente a través de los cambios (desequilibrio).

Las Estructuras: Modalidades organizativas del conocimiento, puestas de manifiesta a partir de la experiencia que el Sujeto adquiere y lolleva a lograr el equilibrio.

4

La constancia evolutiva se manifiesta a través de invariantes funcionales o constantes de la actividad inteligente, que se dan por las tendencias de organización(para hacer frente a los desequilibrios) y de adaptación. Para que se produzca esta última son necesarios dos procesos, una de acomodación, que se refiere a los cambios que sufre el Sujeto comoconsecuencia de lo que aprendió, y otro de asimilación que son las modificaciones que sufren los objetos para su “incorporación” al Sujeto. Estos dos procesos no pueden ser disociados y llevan a unequilibrio que se da al finalizar cada una de las etapas.

5

Piaget nos habla en su obra también de esquemas, que son secuencias de acción con elementos de comportamiento interrelacionados a través de loscuales se asimilan los objetos que modificarán al sujeto, es decir , permite clasificarlos de acuerdo a un patrón.

La coordinación progresiva de distintos esquemas va ampliando la comprensión dela realidad con la que interactúa cada Sujeto.

6

RELACIÓN ENTRE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

➢ Hasta los 18 meses:

No existe distinción entre ambas.

Se da el egocentrismo: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS