jean piaget

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
1. JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET









1.1 BIOGRAFÍA
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobrepsicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
A partir de 1936, mientras ejercía ladocencia en la Universidad de Lausana y era editor de publicaciones científicas de renombre en el área (como los Archives de Psychologie y la Revue Suisse de Psychologie) fue nombrado director del Bureau International de la Educationde la UNESCO 

En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980

Jean Piaget trabajó con elmatemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edadmental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son losde la asimilación y acomodación.






1.2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE PARA PIAGET

El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio delos problemas acerca de cómo se llega a conocer; el mundo exterior a través de los sentidos.

Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje, el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por partedel organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes.

El segundo tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. Este segundo tipo de aprendizaje es más estable y duradero porque puede ser generalizado.

Es realmente elverdadero aprendizaje, y en él adquieren radical importancia las acciones educativas.

Todo docente está permanentemente promoviendo aprendizajes de este segundo tipo, mientras que es la vida misma la constante proveedora de aprendizajes de primer tipo.





1.3 TEORÍA PIAGETIANA

Piaget enfatiza que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo cambiante que lerodea, se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye directamente el aprendizaje.

1.3.1 ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

LA asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamentenuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo.

Asimilación y acomodación son 2 procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para Piaget asimilación y acomodación interactúan en un proceso de equilibrio. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.





1.3.2 ESQUEMA

Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS