JEAN PIAGET

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
JEAN PIAGET
El constructivismo de Jean Piaget o Constructivismo Psicológico, se enfoca que el aprendizaje es fundamentalmente un asunto propio del estudiante, enfatiza la importancia de la creación de las estructuras operatorias de la persona y enfatiza el proceso individual de construcción del conocimiento, primando el desarrollo sobre el aprendizaje.
Por último, David P. Ausubel a través desu Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los educandos. Basándose para ello, en el desarrolló de modelos instruccionales basados en estructuras cognitivas. Cabe destacar que, pone el acento en que la transmisión verbal es el vehículo normal y ordinariode proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enfoque social del constructivismo
Méndez (citado por Pérez, 2002) comenta que el Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas dela persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
Así mismo, considera que el enfoque del constructivismo social es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano y a su vez, busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través dela creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
Uno de los ejemplos más conocidos al respecto es el que se produce cuando un niño pequeño empieza a señalar objetos con el dedo. Para el niño, ese gesto es simplemente el intento de agarrar el objeto. Pero cuando la madre lepresta atención e interpreta que ese movimiento pretende no sólo coger sino señalar, entonces el niño empezará a interiorizar dicha acción como la representación de señalar. (Grennon y Brooks, citado por Pérez, 2002),
Concepción Filosófica del Constructivismo
Los constructivistas (racionalistas), sostienen que la realidad está más en la mente del sujeto cognoscente y que se construye o por lomenos es interpretado tomando como base las experiencias individuales. "Nuestro mundopersonal es creado por la mente, así que ningún mundo es como otro; no hay una sola realidad ni una realidad objetiva". (D.H. Jonassen, 1991). Por lo tanto, continua expresando el autor, que el aprendiz no transfiere el conocimiento del mundo externo a su memoria; más bien crea interpretaciones del mundo basadas ensus experiencias y sus interacciones con el mundo.
Por otra parte, las teorías de la Psicología del Aprendizaje imperantes a comienzos del siglo XX, todas de corte conductista y basadas en el modelo "estímulo-respuesta", fueron reemplazadas por las descripciones sobre la manera como ocurre el aprendizaje que fueron proporcionadas por la Psicología Cognitiva. Aunque en un principio lainvestigación cognitiva sólo fue realizada dentro de la Psicología a partir de los trabajos de Vigotsky y Piaget y más recientemente Bruner, en realidad fueron muy influyentes las contribuciones de Kuhn en 1971 acerca de las modificaciones histórico-sociales del conocimiento.
En este sentido, para el constructivista hay un mundo real, cada persona construye la realidad que lo rodea en forma absolutamentepersonal de acuerdo con su experiencia, por lo que los críticos del constructivismo atacan señalando que eso es imposible, porque entonces no habría objetividad en el conocimiento, todo sería subjetivo. Pero la defensa argumenta que se llega a la objetividad por medio de la negociación social, después de un periodo de incertidumbre hasta que se presenta el acuerdo entre las personas.
Decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS