Jean Piaget

Páginas: 23 (5675 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Al abordar un estudio sobre el nacimiento de la inteligencia, no puede soslayarse la consideración de las relaciones entre la razón y la organización biológica. Es cierto que una discusión semejante no podría conducir a ninguna conclusión positiva actual, pero, antes que soportar implícitamente la influencia de una de las varias soluciones, es mejor escoger alguna con toda lucidezpara extraer de ella los postulados de los que se arranca en la investigación.
La inteligencia verbal o reflexiva reposa sobre una inteligencia práctica o sensorio motriz, que se apoya a su vez sobre los hábitos y asociaciones adquiridos para combinarlos de nuevo. Estos suponen, el sistema de los reflejos, cuya conexión con la estructura anatómica y morfológica del organismo es evidente.Existe una cierta continuidad entre la inteligencia y los procesos puramente biológicos de morfogénesis y de adaptación del medio.
Es evidente que ciertos factores hereditarios condicionan el desarrollo intelectual. Pero esto puede aceptarse en dos sentidos biológicamente tan diferentes que si confusión es probablemente lo que ha obscurecido el debate clásico de las ideas innatas e incluso al de APRIORI epistemológico.
1.
Los factores hereditarios del primer grupo son de orden estructura y están relacionados con la constitución de nuestro sistema nervioso y de nuestros órganos de los sentidos, esos datos estructurales influyen en la construcción de las nociones más fundamentales.
Estos caracteres al tiempo que proporcionan a la inteligencia útiles estructuras, en oposición a losfactores del segundo grupo.
El espacio euclidiano relacionado con nuestros órganos no es más que uno de los que se adaptan a la experiencia física. Por el contrario la actividad deductiva y organizadora de la razón es ilimitada y, en el dominio del espacio, conduce precisamente a generalizaciones que superan a nuestra intuición.
2.
Se tratara de una herencia del funcionamiento mismo y no ya de latrasmisión de una u otra estructura. Respecto de la herencia de la inteligencia en cual tal, encontramos de nuevo la misma distinción.
a. Una cuestión de estructura: la herencia especial de la especie humana y de sus estirpes particulares supone determinados niveles de inteligencia, superiores a los de los monos.

b. La actividad funcional de la razón, está relacionada evidentemente con laherencia general de la misma organización vital: del mismo modo que le organismo no sería capaz de adaptarse a las variaciones ambientales si no estuviera ya organizado, tampoco la inteligencia podría aprehender ningún dato exterior sin ciertas funciones de coherencia la capacidad de establecer relaciones, que son comunes a toda organización intelectual.
Este tipo de realidades psicológicashereditarias es de una importancia capital para el desarrollo de la inteligencia. Si verdaderamente existe un núcleo funcional de la organización biológica en lo que esta tiene de más general, es evidente que esta invariante orientara el conjunto de las estructuras sucesivas que la razón va a elaborar en su contacto con lo real; desempeñara la función que los filósofos han atribuido al A PRIORI; esdecir, impondrá a mas estructuras determinadas condiciones necesarias e irreductibles de existencia.
El A PRIORI no se presenta en forma de estructuras necesarias más que el término de evolución de las nociones y no en su inicio: por consiguiente, aunque sea hereditario, se encuentra en las antípodas de lo que antaño se llamaban las “ideas innatas”.
Respecto de las estructuras del primer tipo,recuerdan preferencialmente las ideas innatas clásicas y se ha podido rejuvenecer el innatismo a propósito del espacio y de las percepciones del Gestalismo.
Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS