Jean Piaget

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

TEORÍAS COGNITIVISTAS SOBRE EL DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
Jean Piaget
“Jean Piaget (1896-1980) es reconocido como una de las figuras más influyentes de la psicología y la pedagogíamodernas y, sin duda, como las importantes en el estudio de desarrollo infantil.
Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidenciaque la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el niveladulto”.1
Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir que se necesita primero de inteligencia para poder adquirir el lenguaje.
La inteligenciase desarrolla desde que nacemos, y a medida que su desarrollo cognitivo vaya evolucionando el niño podrá hablar.
El aprendizaje comienza con las experiencias sensorio-motoras la cual es una parte muyimportante para el desarrollo cognitivo y del lenguaje, donde el aprendizaje continua por la construcción de estructuras mentales, donde construyen el conocimiento basado en la interacción que existeentre la persona y el entorno.
Para que el niño alcance un buen desarrollo mental, es necesario, que atraviese desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas de desarrollo cognitivo, etapasque no puede saltarse ni forzar al niño para que alcance dichos procesos de una manera acelerad. Estas etapas Piaget las denomina:
Etapa sensorio-motriz: inicia con el nacimiento y concluye a los 2años.
Etapa pre-operacional: de los 2 años hasta los 6 años.
Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante
Su estudio y sus teorías sebasan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS