Jean piaget

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Jean Piaget. Comprendió que él termino de epistemología genética era capaz de expresar que el desarrraizado con el desarrollo intelectual se halla enraizado con el desarrollo biológico del ser humano.
Estudió problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia con Teófilo contribuyo con los célebres test de concretos sobre el razonamiento de Buro, consisten en preguntas que involucranrelaciones de una parte con el todo, se dedico al estudio de la evolución del pensamiento infantil. Este método de investigación consistió en el enfoque clínico: la conversación interrogación detallada y personal con niños en numerosas situaciones problemáticas. Analizando las introspecciones verbales de los niños, el método aspira a descubrir la calidad la calidad e índole de la obtención deconceptos en un periodo particular de sus vidas.
Sostiene además que tres factores son de especial importancia para la asegurar la aparición de las etapas del desarrollo cognitivo, los cuales son:
Los factores biológicos ( son aplicables a la educación, su visión del modo en que se interaccionan el intelecto y el medio, proceso de adaptación, influencia de las acciones físicas cosas, cooperaciónsocial y lenguaje).
* Etapas sensoriomotora
1. Estadio de los mecanismos reflejos cognitivos 0-1 meses.
2. Estadio de las reacciones circulares primarias 1-4 meses.
3. Estadios de las reacciones circulares secundarias 4-8 meses.
4. Estadio de la coordinación de los esquemas de conductas previos 8-12meses.
5. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación 12-18meses.
6. Estadio de las nuevas representaciones mentales 12-24 meses
* Etapa preconceptual 2-4 años.
1.- Estadio preconceptual 2-4 años
2.- Estadio intuitivo 4-7 años
* Etapa de la operación concretas 7-11 años
* Etapa de las operaciones formales 11 años en adelante.

La transmisión educacional y cultural.
Explica las diferencias en las edades cronológicas en que se aparecensus estadios, al pasar de un individuo a otro.
Las actividades a que se dedican los niños.
Tiene una visión activa no pasiva del papel que desempeñan los niños en su propio desarrollo.
Realismo: consiste en ignorar la existencia del yo y desde luego en tomar la perspectiva propia por inmediatamente objetiva y absoluta.
Aprendizaje e instrucción según el punto de vista de Piaget.
Nos explicacomo aprende el niño, pero no especifica la forma en que ha de ser instruido.
Asimilación: y acomodación son rasgos permanentes del trabajo de la inteligencia, es decir, están presentes en todos los estadios del desarrollo de la inteligencia. La asimilación es la aplicación de la experiencia pasada a la presente, la acomodación es el ajustamiento de esa experiencia para tomar consideración. Todasituación de aprendizaje implica una acomodación.
Asimilación si el niño puede dar sentido a la experiencia entonces tiene también que ser capaz de acoplar esa experiencia a su modelo mental. Todo nuevo aprendizaje ha de basarse necesariamente en aprendizajes previos. Una experiencia tiene significación tan solo en la medida en que puede ser asimilada.
La organización: las experiencias tienesentido en la medida en que pueden ser asimilación aunque la asimilación no se produce sin una cierta acomodación. El profesor debe de estudiar detenidamente cualquier situación educativa dada, pues solo es importante la adaptación inmediata sino también su relación con futuros desarrollos.
La adquisición de tal entendimiento produce una adaptación, desde el punto de vista de la adaptación y eldesarrollo debe intentarse ayudar al niño a descubrir que los símbolos numéricos pueden utilizarse en situación de los objetos y que las acciones de combinación, disociación e igualación pueden expresarse en términos de operaciones numéricas.
El trabajo creativo exige una acomodación de las experiencias antiguas a la estructura inherente del medio creativo y en consecuencia una adaptación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS