Jean

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Descolonización en el plano internacional
Emancipación de las colonias de Asia
Los pueblos habitantes de ese continente son depositarios de un amplísimo y remoto legado cultural e histórico.
Sin embargo, las corrientes nacionalistas asiáticas presentan diferentes características en distintas regiones del continente. En el suroriente, si bien Japón se caracterizo por un militarismoexpansionista, el nacionalismo chino, coreano y vietnamita tuvo el influjo de las corrientes ideológicas marxistas y tomo forma de lucha antiimperialista
Al principio, la configuración actual de las naciones árabes del Medio Oriente fue impulsada por Inglaterra .Desde la invasión de los turcos selyúcidas en el siglo xv ,la región se encontraba bajo el dominio del Imperio Otomano, durante la I Guerra Mundialformó parte de la triple alianza. Debido a ello, durante el conflicto Inglaterra promovió la creación de la nación árabe mediante la rebelión contra el dominio de los otomanos.
Al concluir la guerra ,Inglaterra ejerció su protectorado sobre la región para lograr la integración nacional árabe.
1947 Emancipación de la India
La India fue sometida desde 1784 al dominio colonial de Inglaterra.Elnacionalismo indio se gestó en el seno de una elite intelectual que había viajado y se había formado en Occidente.
Gandhi pugnó por el rescate de las tradiciones culturales, predicó el amor al prójimo y se opuso a la industrialización como sustituto del amor al trabajo artesanal.
La India alcanzó si independencia en 1947,en 1971 Pakistán oriental se independizó y se creó el Estado de Bangladesh.El Medio Oriente y el mundo musulmán
Los orígenes de este conflicto se remontan a la lucha por la posesión de Palestina aproximadamente hasta el siglo XII a.c .cuando aparecieron en esta región los israelistas tras su éxodo de Egipto.
Esta región donde atravesaban importantes rutas comerciales de la Antigüedad, al transcurso de los siglos, ha sido una de las regiones que más invasiones haregistrado.
Durante la I Guerra Mundial, las revueltas de los pueblos árabes convocados por Inglaterra para derrotar al imperio turco ,que a la postre significaron un papel decisivo en la derrota de Alemania ,habían comprometido a Inglaterra a ejercer un protectorado sobre la región para propiciar la creación de la nación árabe y a la vez, oponerse a la creación del Estado israelí en Palestina.
En1917, Inglaterra comenzó a establecer medidas tendientes a frenar los aliyya, pero a raíz de las terribles persecuciones y asesinatos de judíos por parte de los nazis, entre 1930 y 1940, se incrementaron sensiblemente los retornos israelistas a Palestina
Al terminarla II Guerra Mundial el judaísmo encontraba indispensable la instauración de su nación para impedir nuevas persecuciones y ejerciendosu influencia política obtuvieron la intervención favorable del gobierno estadounidense, el cual, con la anuencia de Inglaterra ,alcanzaron en la ONU el decreto de la creación del Estado de Israel en Palestina.
1948: Las naciones árabes, Egipto, iraq, Líbano, Siria y Transjordanía atacaron Israel intentando anular la instalación de ese Estado en Palestina.
1956: Egipto nacionalizó el canal deSuez para impedir el paso del comercio marítimo a Israel
1961:Yasir Arafat fundó la Organización para la Liberación de Palestina
1967: Egipto, Siria y Jordania atacaron nuevamente Israel,en la que se llamó la guerra de los seís días.
1970:A la lucha por la liberación de Palestina,los árabes recurrieron al terrorismo.
1972: Durante los juegos Olímpicos celebrados en Munich, Alemania, el comandoterrorista Septiembre Negro asesinó a 11 atletas judíos.
1973: Un ataque coordinado entre egipcios y sirios brindó a los árabes sus primeros éxitos militares.
1974 :La OLP propuso adherirse a la propuesta inicial judía de crear el Estado Palestino en Gaza y Gisjordania.
1978: EUA al fin,logró la firma de un acuerdo de paz entre Egipto e Israel.
1981 :La OLP dejó de apoyar las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • jean
  • Jean
  • Jean
  • El Jean
  • jean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS