Jean
Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta lajuventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizosuya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo»
Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé, se atribuye, sin que ello sea seguro, la razón de su interés por el teatro a sus tíos a que a menudo lo llevaban a ver obras de teatro. En 1633 a los 11 añosentró en el Collège de Clermont (actual liceo Louis-le-Grand). Sustituyó, posteriormente, a su padre (1642) como tapicero real de Luis XIII y conoció y se relacionó con la familia de comediantes Béjart.
Perdió a su madre a la edad de 10 años y él no parecía haber sido particularmente cercano a su padre. Después de la muerte de su madre, vivió con su padre en un piso arriba de Pabellón des Singes enla calle Saint-Honoré, una pudiente área de París.
De sus primeras obras sólo se han conservado El atolondrado y El desdén amoroso. Molière seguía aquí el modelo de lacommedia Dell ‘arte italiana con burlas y jocosidad abrumadoras. Es la época de Las preciosas ridículas, A lo largo de toda su obra Molière nunca olvidó el largo aprendizaje del teatro en las provincias y los efectos cómicos queagradaban al público, que están presentes en todas sus obras: desde las primeras hasta las más ambiciosas y las más literarias. Moliére fue siempre fiel a su instinto teatral; actor moderno, ya que recitaba como hablaba, según sus contemporáneos, contestaba a sus enemigos a través del teatro, polemizando y adaptando las obras a sus propias necesidades.
Pero antes que nada Molière fue un granmoralista: consideró los vicios de los hombres como la anulación de los designios de la naturaleza, se rió del burgués queriendo ser gentilhombre, del gentilhombre arrogante y de la mujer que adopta una pose intelectual, entre otras muchas cosas.
Moliére realizó obras clásicas, perfectamente acabadas, modelos de comicidad hilarante impregnadas de amargura, consciente del ridículo que esconde cadadebilidad humana. El cornudo imaginario La escuela de los maridos.
Sus temas se referían a las pasiones humanas, le gustaba reírse y hacer reír a la gente de sí misma.
Era una sátira a la sociedad, de nuestro comportamiento, hay cosas que nacen con los humanos y no pueden cambiarse, siempre tendremos esa conducta, él decía que reírse de ello y no tratar de cambiarlo era inútil.
El caso del avaro, losmédicos ignorantes, de los falsos profetas, de los falsos moralistas, los que se preocupan de lo externo y de cuanto más tengo más valgo, temas que siguen igual hoy en día.
Creo que era un adelantado en temas sociales para su época.
Obras.
El médico volador (Le Médecin volant, 1645)
El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1655)
El doctor enamorado (Le Docteur amoureux,1658)
Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659)
Sganarelle (1660)
Don García de Navarra (Dom Garcie de Navarra)(1660)
La escuela de los maridos (L'école des maris, 1661)
La escuela de las mujeres (L'École des femmes, 1662)
La crítica de la escuela de las mujeres (La critique de l'école des femmes)
El casamiento forzado (Le Mariage Forcé, 1662)
La princesa de Élide (La Princesse...
Regístrate para leer el documento completo.