jeeplastoqita

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Recesión del libro.

Capítulo 1
Comienza mostrando las críticas hacia el modernismo. Como la descripción que realizó Kim Levin (1979) en la que La modernidad se había quedado sin estilo. A principios de los 70 predecían la “muerte” del arte, pero lo que se terminaba era una época. Durante una época el arte moderno se ha convertido en un fenómeno histórico.
Desde la perspectiva de SuzyGablick: destino de la modernidad era una cruzada para generar nuevos valores sociales y espirituales en un mundo cada vez más dominado por el materialismo.
Los primeros modernistas se esforzaban en mantener una visión pura de la verdad, por lo que se alejaron del mundo social. Eran incapaces de encontrar algún sentido en el mundo, lo buscan en su interior. Los modernistas tardíos sostenían que elarte no posee ninguna finalidad trascendente, sino que el arte queda reducido a estética formal.
Según Gablick:” el verdadero problema de la modernidad ha resultado ser el problema de la fe: la pérdida de la fe en cualquier sistema de valores más allá del yo.” (Página 16) Es una gran cita debido a que, sostiene que el problema se basa en la propia persona porque se han centrado en ellos mismos,se han alejado de cualquier sistema y cualquier mundo social, lo cual se encuentra contra un egoísmo el cual, hace que el modernismo pierda el rumbo.
Levin y Gablick hablan sobre la pérdida del rumbo de la modernidad, pero Arthur Danto hace lo propio en el campo desde el campo de la filosofía estética
Moderno: período reciente o actual.
La modernidad también piensa en términos de utopíasracionales, orientada hacia el futuro como una época mejor que el presente.
Las características del modernismo son: la idea de progreso, la vanguardia (Elaborar formas de realidad para el progreso), modelos estéticos modernos, primitivismo, abstracción (rechaza el materialismo), universalismo, destrucción creativa, trivialización de la cultura popular (defendían la posición desdeñosa del artistafrente al imaginario popular y comercial) y las funciones del arte.
Rose critica al modernismo con su frase: “el futuro ya no es lo que era” (Página 21), con eso quiere decirnos que rompe con el modernismo, y sucede en el momento de transición a la posmodernidad y dice que el futuro raramente es mejor que el presente.
Marshall Berman (1988): “ser moderno es encontrarse en un entorno que nos prometeaventura, poder, alegría, crecimiento, transformación de uno mismo y del mundo; y que al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos.(...)”. (Página 21-22). Quiere decirnos que el modernismo tiende a centrarse en el futuro, ya que para los modernistas es una época mejor que el presente, pero al mismo tiempo te amenazan con quitártelo, porquecuando llegues a dicha época, volveremos a centrarnos en el futuro, y no tendremos nada en aquel presente.
Harvey (1989) “la modernidad no respeta ni si quiera su propio pasado” (Página 22) Intenta romper con toda condición histórica previa, ya que constantemente cuando aparecen nuevos estilos rompen con todos sus antecedentes.
El crítico de la arquitectura Charles Jencks habla sobre la monotoníade los entornos arquitectónicos de la modernidad.
La posmodernidad para muchos son los profundos cambios culturales de la sociedad postindustrial. Otros emplean el término para significar su rechazo a la modernidad y a sus movimientos.
Para Burgin (1986) la posmodernidad consiste en revisar críticamente los postulados filosóficos de la Ilustración, especialmente su idea de progreso.
Lospensadores posmodernos recusan a menudo visiones de la historia como la que construye Marx a partir de su idea de la lucha de clases.
Los críticos de la posmodernidad señalan que el avance del progreso ha supuesto tecnologías incontrolables que contaminan y destruyen el medio ambiente.
Terry Eagleton tiende a acentuar los rasgos más negativos del posmodernismo como son la “falta de profundidad” e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS