jefaturas

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
jefatura
sinónimos | definición RAE | en inglés | en francés | conjugar verbos | en contexto | imágenes
Inflexiones de 'jefatura' (n): fpl: jefaturas

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
jefatura

f. Cargo o dignidad de jefe:
ostenta la jefatura del partido.
Oficina, edificio o lugar en donde están instaladas algunas instituciones oficiales:
Jefatura de Tráfico.'jefatura' aparece también en las siguientes entradas:
altura - compulsivo - tomar

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'jefatura' en el título:
a/c. Jefatura Departamento Alumnos
Jefatura Civil de la Parroquia
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
"jefatura" en inglés
"jefatura" en francés
"jefatura" en portugués






Descarga gratis las apps para Android y iPhone
AndroidAppiPhone App
Infórmanos de los anuncios inapropiados.
Chrome users: Use search shortcuts for the fastest search of WordReference.

5.6 Las jefaturas
Acciones de Documento
Enviar esto Imprimir esto Content View Bookmarks
Volver al Tema 5



Un agregado sociopolítico más complejo que la tribu es el que convencionalmente se denomina Jefatura. Se trata de un tipo de agregado que, sinalcanzar el grado de desarrollo que supone el Estado, constituye como éste un sistema centralizado, en el cual la autoridad y el poder coercitivo descansan sobre una persona o grupo de personas. La centralización política se halla conectada con otra económica, de carácter redistributivo. Los sistemas de Jefatura son inherentes a sociedades que se valen de una economía más productiva que losagregados anteriores, que genera el excedente objeto de la redistribución, y consecuentemente poseen la capacidad de acumular una densidad de población mucho mayor.

Antes se ha dicho que la sociedad tribal emerge en las sociedades que han domesticado, en alguna medida, los animales y las plantas. Son sociedades de horticultores o de agricultores incipientes las que se valen de dicha organización, delo que se deduce que las primeras que surgieron lo hicieron durante el Neolítico. Ahora debemos añadir que las Jefaturas nacen con posterioridad, en sociedades que se hallan en tránsito desde la organización tribal a la del Estado.
Las Jefaturas constituyen organizaciones socio-políticas de mayor complejidad que las tribus. Las primeras que nacieron en el Viejo Mundo lo debieron hacer alrededorde un milenio antes de que lo hicieran los primeros Estados y, frecuentemente, allí donde, posteriormente, surgieron los Estados. No es aventurado decir que las primeras debieron nacer alrededor de 6000 ó 7000 años. En algunos casos, la Jefatura no llegó a generar un verdadero Estado. Es posible que en el Mediterráneo prerromano, como en otras partes de la Europa anterior o contemporánea de lacolonización romana, estuvieran presentes estas estructuras sociopolíticas.
En el Nuevo Mundo sucedió algo parecido, y las Jefaturas precedieron a los Estados en algunos lugares, mientras que en otros, como es el caso del área del Caribe, donde nacieron algunas Jefaturas, no llegó a eclosionar el Estado. El nacimiento de las Jefaturas en el Nuevo Mundo es, asimismo, posterior al nacimiento de lasJefaturas en el Viejo Mundo, análogamente a lo que sucede con el Estado. Es probable que las primeras Jefaturas del Nuevo Mundo surgieran hace 4000 ó 5000 años.
No obstante, lo que se dijo a propósito de las sociedades tribales también es válido en este caso. La Jefatura es un modelo, más útil en el análisis teórico que real. Sencillamente, denominamos jefaturas a organizaciones socio-políticasque, sin ser verdaderos Estados, presentas muchas de las características de éstos. Algunas de las mismas son tan parecidas a los Estados que se denominan Jefaturas complejas.
Poseemos abundante información sobre las Jefaturas a través de las crónicas de la colonización europea de América, donde se hacen relatos de estas estructuras tal y como las vieron los funcionarios, los viajeros, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jefatura del hogar
  • antropología las jefaturas y los estados
  • La Jefatura De Las Tropas
  • jefaturas del estado en alemania
  • Jefaturas Y Subjefaturas
  • JEFATURA
  • jefatura
  • Jefaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS