Jefe de estado y de gobierno

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
“SIMILITUDES Y DISCREPANCIAS ENTRE EL JEFE DE ESTADO Y DE GOBIENO”

JEFE DE ESTADO

Las funciones del Jefe de estado varían de acuerdo a la forma de gobierno queestablece la Constitución de cada país. Es decir, tiene competencias diferentes según el ordenamiento de cada Estado.

En los casos que el cargo es electivo, por lo general, su legitimidad esequiparable al del jefe de gobierno y la constitución suele entregarle ciertas atribuciones o poderes. Existen casos muy especiales, tanto en el sistema de elección, como en sus atribuciones, como en el casode Ciudad del Vaticano.
En los casos en los que el cargo no es electivo, sus funciones pueden ser meramente representativas y con un poder básicamente simbólico (España, Holanda, Dinamarca, Noruega,Suecia o Reino Unido), o puede mantener gran cantidad de poderes (Marruecos o ciertos países asiáticos).

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
“SIMILITUDES Y DISCREPANCIAS ENTRE EL JEFE DE ESTADO Y DEGOBIENO”
JEFE DE GOBIERNO

El jefe de Gobierno es el máximo funcionario del poder ejecutivo y responsable del Gobierno de un Estado o de una subdivisión territorial de éste (estado, provincia, uotra) del mismo. El proceso de elección de jefes de Gobierno varía de acuerdo al país y depende, entre otros factores, de la forma de gobierno utilizada en el mismo.

En un sistema parlamentario eltítulo que adopta el jefe de Gobierno puede ser: primer ministro, premier, canciller, presidente del Consejo de Ministros, presidente del Gobierno u otro. En los países con sistemas presidenciales, comoBrasil o Estados Unidos, el jefe de Gobierno es el presidente, que su vez es el jefe de Estado. En cambio, en los sistemas semipresidenciales como Francia, las funciones de jefe de Gobierno puedenestar compartidas por el presidente y un primer ministro.

Hay países que si bien no tienen un jefe de Gobierno separado del jefe de Estado, tienen a un funcionario que cumple oficiosamente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jefe De Gobierno
  • Disputa del poder, jefe de gobierno
  • Diferencias entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno
  • Jefe de estado y gobierno
  • Ensayo carta del jefe indio azteca a el gobierno de europa
  • Cifras, Temas Y Promesas De Cara A Las Elecciones De Jefe De Gobierno Del Df
  • Jefe
  • jefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS