Jefe de servicios en quirofanos publicos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Función del jefe de servicios en quirófanos públicos.

Este trabajo tiene como objetivo la función del ingeniero biomédico dentro de un ámbito hospitalario, en este caso particular en el área de quirófano. Como no existe en si un puesto para el ingeniero biomédico dentro del quirófano, sino que el encargado de los procesos técnicos y administrativos de esta área es el jefe de servicios, quienesnormalmente son doctores con mucha experiencia. ¿Dicho puesto puede ser ocupado por un ingeniero biomédico?, por esta razón este trabajo hablara de la función que ejerce un jefe de servicio dentro del área de quirófanos en un hospital publico, para llegar a conocer si puede un ingeniero biomédico llegar a tener tal puesto.

A continuación mostramos el organigrama del jefe de servicio, dentrodel Hospital General de México O.D.:

Como podemos ver en el organigrama el Jefe de servicio tiene muchas áreas bajo su responsabilidad, cada una de las cuales se les presta un servicio diferente. Para este trabajo nos enfocaremos en el servicio que se da en el área de quirófano.

Como lo menciona el manual de procedimientos del servicio a quirófanos de la secretaria de salud; el personaloperativo que se encuentra en el servicio de quirófano debe tener sentido dinámico y democrático en el desarrollo de sus actividades para evitar, la presentación de conflictos dentro del área laboral.

Dicho manual menciona que las funciones de un jefe de servicio es llevar acabo los siguientes procedimientos:
* Programación de cirugía en quirófano.
* Revisión del consentimiento informado.* Manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos
* Administración de hemoderivados.
* Prevención, manejo, control y resolución de incidentes y accidentes en quirófano.
* Procedimiento para la asepsia y limpieza de rutina y terminal del quirófano.
* Solicitud de estudios en quirófano.

Ahora se explicara a que se refiere cada función:

Programación de cirugía enquirófano.

En si esta función tiene cuatro etapas: se hace una valoración de paciente; para conocer si se debe llevar acabo la cirugía o no. Si en la valoración se toma la decisión de hacer la cirugía, se registra la solicitud y el consentimiento informado, para luego programar la cirugía. La fecha y hora de programación de la cirugía depende mucho de si la cirugía es urgente o no. La siguiente etapa;se entrega programación a quirófano, recuperación, Departamento de enfermería, urgencias, admisión, trabajo social, archivo clínico, banco de sangre, ORL, jefe de Residentes de cirugía, división de servicios auxiliares de diagnostico y paramédicos, patología y personal de vigilancia. Para finalizar se prepara la sala con el equipo, el material de consumo, 18 horas antes del procedimientoquirúrgico, en caso que la cirugía no sea urgente.

Revisión del consentimiento informado

Esta función tiene dos etapas: La solicitud de autorización y entrega de documentos; se solicita la autorización del consentimiento informado del procedimiento quirúrgico y se integra al expediente clínico. La segunda etapa es la recepción y revisión de documentos; cuando se recibe al paciente en el transfer delservicio de quirófano, se revisa el expediente clínico verificando que este firmado el consentimiento.

Manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Primeramente se identifica los principales residuos peligrosos biológico infecciosos generados por el quirófano, se clasifica y se separa los residuos y finalmente se envasa.

Administración de hemoderivados.

Este es una de lasfunciones mas importantes del jefe de servicios y una de las cuales requiere mucho cuidado. Primero se valora el estado de salud del paciente y se determina si es necesario solicitar un hemoderivado. En caso que si sea necesario se llena una solicitud, y se realizan las pruebas de compatibilidad sanguínea. Después se solicita las unidades que se necesitan. Se entrega el hemoderivado, se traslada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios de quirofano
  • Jefe de servicios
  • Carpeta Gerencial De Los Servicios De Quirofano
  • Jefe de Servicios Generales
  • Servicios publicos
  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS