jefe seattle

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
RESUMEN

Los indios norteamericanos.

Los indios pensaron que sus tierras iban a ser una gran isla de paz con la llegada de los hombres blancos, pero la llegada de estos altero radicalmente su forma de vida y constituyo una autentica maldición para los pieles rojas. Los hombres blancos les llevaron enfermedades e intentaron apropiarse de las tierras de los indios.

Al final la convivenciade los pieles rojas y los hombres blancos fue insostenible. Norteamérica se convirtió en el escenario de una cruenta batalla en la que murió una cuarta parte de la población india.

Cuando los europeos llegaron a las costas norteamericanas tuvieron la ayuda de los indios para salir adelante, en cambio estos intentaron someterlos y robarles sus tierras, lo que acabo en enfrentamientos y muertes.Los europeos eliminaron poblados enteros y mataron a mujeres y niños. Los colonos se aprovecharon de los conflictos entre tribus, para que estos lucharan a su lado en los enfrentamientos, ante la promesa de que respetarían sus territorios en caso de vencer, algo que nunca ocurrió, pues convirtieron en propiedad privada las tierras y bosques que eran propiedad de los indígenas.

Con laindependencia de EEUU, se pensó que había llegado la paz, pues el gobierno reconoció la soberanía de las tribus y se les quería dar todos los bienes de la civilización, pero todo quedo en buenas intenciones, pues el ansia desmedida de los blancos, hizo que el gobierno echara a los indios del noroeste de sus tierras por una pequeña cantidad de dinero, consiguiendo con ello que estos se sublevaran y declararanla guerra junto a los británicos a los norteamericanos, quienes los derrotaron y los expulsaron de sus tierras siendo obligados a trasladarse al oeste del río Mississipi.

Los indios del sudeste cedieron parte de sus territorios, con la garantía del gobierno de que nunca más tendrían que abandonarlos, sin embargo cuando se descubrió oro en las tierras en las que habían sido desterrados, fueronde nuevo obligados a marcharse a una tierra inhóspita, este éxodo fue tan penoso y dramático que se le llamó “el camino de las lágrimas”, pues en el viaje murieron cuatro mil indios de frió, hambre y enfermedades.

La gran extensión y riqueza del territorio norteamericano trajo consigo una gran avalancha de emigrantes europeos los cuales buscaban las tierras fértiles de Oregón y el oro de losríos californianos, lo cual conllevó la reclusión en reservas de las tribus que allí había. Los indios se quedaron en las grandes llanuras del medio oeste y vivían de la caza del búfalo, esta era considerada una zona inhóspita para el hombre blanco, hasta que advirtieron que eran buenas tierras para el ganado y el cultivo, por lo que el gobierno propuso estimular la colonización de las llanuras,decretando que quién se asentara en ellas, sería propietario de las tierras que ocupasen, ello conllevó que los búfalos perdieran su hábitat natural, aunque lo peor para ellos fue el tendido del ferrocarril, puesto que los trabajadores de alimentaban de la caza de los bisontes, todo ello trajo consigo que se unieran varias tribus para enfrentarse al hombre blanco, estas guerras duraron más de treintaaños, estos enfrentamientos se agravaron cuando los blancos invadieron las Colinas Negras un sitio sagrado para ellos, la mayor hazaña fue la derrota del séptimo de caballería en Little Big Horn a manos de los Sioux y los Cheyennes. Esta derrota conmovió al pueblo norteamericano que avivó el odio a los pieles rojas, el ejercito reaccionó con ira consiguiendo que estos se replegaran hacia lafrontera de Canadá, a partir de entonces los indios tendrían que resignarse a vivir en reservas.

En el siglo XVIII nacieron las reservas, que eran lugares donde vivían y cazaban los indios. Pero estas eran a veces tan pequeñas y en territorios tan inhóspitos que estos no podían mantener una forma de vida digna. El jefe sioux Nube Roja declaró:

“La caza ha desaparecido y los medios que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jefe seattle
  • Discurso del jefe de seattle
  • Carta del jefe seattle
  • Carta Jefe Seattle
  • carta del jefe seattle
  • Analisis de la carta del jefe seattle
  • carta del jefe de seattle
  • Carta del Gran Jefe Seattle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS