Jefe

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Comparative Legal Perspectives on Constitutional Rights and Social Rights
Lectures on the “Constitutionalization” of Latin American Law and Social Rights in Latin America

Junio 2012

 EVALUACION

2.      La judicialización de las políticas sociales es un rasgo típico de las nuevas prácticas constitucionales de América Latina. Presente una selección de los argumentos a favor y encontra de la exigibilidad política y judicial de los derechos sociales. Compare  algún litigio en Argentina o Colombia con su experiencia en Puerto Rico. 

En la conocida divicion de poderes de lossistemas republicanos de gobierno, el constante enfrentamiento de las tres ramas autonomas ha provocado intensos debates sobre el poder que cada una ejerce para que haya el balance adecuado y no seaquebrantada la democracia. Los politicos quieren que el poder  que  obtiene a través de  la voluntad que  los electores ejercen en las urnas, cada vez  sea más amplio. Esto podria  crea tenciones entre lasramas  del sistema, que en teoria, trabajan fuera de las presiones politicas una vez obtienen su ligitimidad. En el caso de  la rama judicial esta debe ejercer su poder enmarcada en el concepto de laIndependencia Judicial para que sus decisiones esten revestidas de la mayor certeza y objetividad. Esto tiene como objetivo  que los ciudadanos confien en sus instituciones, esta confianza brinda larelativa tranquilidad de convivencia y desarrollo social en un pais democratico.

Hay que tener en perspectiva que la democracia funciona en gran medida por la desconfianza que surge entre las ramasdel gobierno. Esto provoca que constantemente se esten monitoreando   para que el balance en las ejecutorias de cada rama sea el adecuado y en teoria ninguna  tenga mayor poder que las otras.

Paraanalizar la judicializacion de las politicas sociales en latinoamerica es necesario hacer una descripcion del sistema politico en donde se esta desarrollando el asunto. Las crisis sociales producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jefe
  • Jefe
  • El Jefe
  • Los jefe
  • Jefe
  • Jefe
  • jefa
  • jefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS