Jeffrey Alexander

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Alexander, Jeffrey; ¿QUÉ ES LA TEORÍA?; en LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL [1987]; Gedisa Editorial; Barcelona; 1995.


Formulación del tema:¿cuál es el papel de la teoría en las ciencias sociales? El planteo del autor es que no hay ciencia social sin teoría: “…en la práctica de las ciencias sociales son las teorías mismas las que generan losexperimentos que verifican los datos; las teorías son las que estructuran la realidad –los datos o «hechos»- que estudian los científicos…” p.13 [negrilla agregada].


Definición del término “teoría”“…lo primero es preguntarnos qué es la teoría (…) La teoría es una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto…” p.12.


Definición del término “teoríageneral”

“…Las teorías generales son teorías acerca de todo, acerca de las «sociedades» en cuanto tales (…) acerca de la «interacción» más que acerca de una forma particular de interacción…” p.12.Formulación del problema: ¿Cómo se produce teoría? ¿La teoría requiere de datos empíricos para ser elaborada? [p.14].


Relación teoría – conocimiento empírico

¿Qué papel cumple el conocimiento empírico en laconstrucción de la teoría, a partir del establecimiento de nuevas relaciones entre los aspectos de las cosas?

“…La teoría no se puede construir sin datos, pero tampoco se puede construir sólo condatos (…) las teorías generales (…) no se pueden someter a una verificación definitiva y concluyente por medio de datos, aunque una referencia a los datos es parte vital de toda verificación de unateoría…” p.14.

Sin embargo, lo real no tiene la iniciativa, puesto que lo real sólo puede responder si se lo interroga [Bourdieu-Chamboredon-Passeron].

“…los datos que usamos para cuestionar una teoríaestán informados a la vez por teorías (…) aunque admitamos la falsedad de una proposición específica, rara vez abandonaremos la teoría general de la cual forma parte (…) Haremos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexander jeffrey
  • Jeffrey Alexander
  • Que es la teoria jeffrey alexander
  • Lectura I ALEXANDER Jeffrey C
  • Teoria Sociologica a Partir De La Lectura De Jeffrey Alexander
  • Jeffrey Alexander
  • ALEXANDER JEFFREY Que es la Teoria
  • Jeffrey Alexander “La centralidad de los clásicos”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS