Jeffry navarro

Páginas: 27 (6513 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
NORMAS GENERALES DE LABORATORIO

ANTES DE EMPEZAR:
1. El laboratorio es un lugar de trabajo serio, un lugar de estudio practico, de observaciones de fenómenos, de hacer correlaciones de hechos y obtener conclusiones.
2. La asistencia a las prácticas es obligatoria. Respete la hora de entrada de inicio ya que pasados 5 minutos no tendrá derecho de entrar al laboratorio. No puede faltar aninguna práctica. Las practicas y pruebas del laboratorio no se reponen por ningún motivo. Es necesario traer al laboratorio la Tabla Periódica de los Elementos.
3. El lugar de trabajo debe estar despejado, ya que cuanto más despejado esté, mejor se desarrollará el experimento y menos peligro existirá. Por tanto, abrigos, carpetas u otros objetos deberán guardarse en los gabinetes destinados paraello.
4. Entre los materiales que debe llevar al laboratorio están: manual de laboratorio de química, gabacha con su nombre y logo, guantes térmicos y plásticos para evitar manchas, quemaduras y salpicaduras.
5. No se comenzará a trabajar hasta haber recibido las instrucciones necesarias del instructor. Consulte las dudas y dificultades. El alumno es responsable de cualquier material que sequiebre o dañe, y deberá reponer el equipo o utensilio.
6. Es imprescindible leer al menos una vez el manual antes de comenzar. Todo lo que se debe saber o lo que se necesita está contenido en él.
7. Compruebe que está todo el material necesario en el gabinete que se le asigna y en las condiciones adecuadas de conservación y limpieza. Comunique cualquier anomalía al profesor, ya que usted seráresponsable del material asignado.
8. Debe mantener la disciplina dentro de las instalaciones del laboratorio por lo tanto está terminantemente prohibido:
Ingerir comidas, bebidas dentro del laboratorio
Hablar en voz alta durante la práctica
Jugar con instrumentos o reactivos y molestar a los compañeros
Retirarse del grupo asignado
Salir del laboratorio durante la práctica sin permiso. Sólopodrá salir del laboratorio cuando haya lavado con agua y jabón TODOS los materiales y el instructor haya tomado cuenta que todo esté en su lugar original.

DURANTE EL TRABAJO:
9. No debe probarse ningún producto y debe evitarse el contacto con la piel. En caso de que algún producto corrosivo caiga en la piel, se eliminará con abundante agua fría. Extreme los cuidados al trabajar con sustanciasinflamables, tóxicas o corrosivas. Comunique cualquier accidente, quemadura o corte cutáneo.
10. La manipulación de productos sólidos se hará con ayuda de una espátula y para trasvasar líquidos se utilizará una varilla de vidrio en los casos en que sea necesario.
11. Para oler algún producto no debe acercarse la cara al recipiente, sino que se arrastrará el vapor hacia la nariz pasando la mano porencima de él.
12. Con el fin de evitar contaminaciones, nunca se devolverán al frasco los restos de producto no utilizados.
13. El material de vidrio es muy frágil, por lo que se evitarán los golpes y cambios bruscos de temperatura. Se deberá anotar en un cuadernillo el material que se rompa y comunicarlo al profesor.
14. Cualquier experimento en el que se desprendan gases tóxicos oinflamables o en el que se utilicen reactivos potencialmente nocivos deberá llevarse a cabo en las campanas extractoras del laboratorio.
15. Los restos sólidos no metálicos deben tirarse en las papeleras, nunca en las fregaderas. Los residuos metálicos se almacenarán en un recipiente especial. Los residuos acuosos se verterán en las fregaderas, con abundante agua antes, durante y después del vertido. Encuanto a los líquidos y disolventes orgánicos, se echarán en un recipiente plástico, para su posterior reciclado.


SUSTANCIA PELIGROSA  +  ERROR HUMANO = ACCIDENTE
Por eso, cuando se trabaja en el laboratorio, deben tenerse presente una serie de reglas o consejos que disminuyen y en algunos casos logran evitar los accidentes.
Como primera regla, para empezar a trabajar: EL LUGAR DE TRABAJO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeffry
  • jeffry
  • Navarro
  • navarra
  • navarra
  • Navarra
  • eso navarra
  • Navarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS