JEGS S4A4

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015





























ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
SITUACIÓN 4
PROBLEMA 5
PROPUESTA REFLEXIVA 5
CONCLUSIÓN 6
BIBLIOGRAFIAS 6













INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo consiste en analizar e identificar los principales personajes de un estudio de casos, proponiendo y encontrando una posible solución al mismo. El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizajesignificativo y trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.
Con esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, ademásde otras actitudes como la innovación y la creatividad.
El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.








SITUACIÓN

(La sucesión en un negocio familiar complejo)
PROBLEMA

Lacompañía XYZ ha venido floreciendo durante los últimos 30 años. Actualmente tiene más de 5000 empleados, así como un socio estratégico en el extranjero. Fundada hace aproximadamente 60 años, el creador la dio a sus hijos en la década del 50 para que la manejaran conjuntamente, y ellos, hasta este momento, han venido haciendo un trabajo excelente, pues la compañía ha crecido hasta convertirse en lamás grande en su campo. El papel del Presidente de la Junta ha sido desempeñado competentemente por la segunda generación durante más de cuarenta años, pero sus miembros están empezando a envejecer. Hay muchos individuos en la siguiente generación, varios de los cuales trabajan en el negocio, así como algo más de 50 accionistas miembros de la familia, que solicitaron asistencia para la creación deun proceso efectivo de sucesión, y para mantener la armonía familiar durante el proceso.
SOLUCIÓN

Nuestro trabajo empezó entrevistando a varios miembros de la familia, y fue así como supimos que la familia cada vez había estado más distanciada durante los últimos años. Varios miembros habían expresado, por ejemplo, que antes hacían reuniones familiares, pero ahora ya no. Ha habido grandesconflictos entre algunos miembros de la familia y, aunque no hay una querella declarada, era bastante claro que había un gran descontento entre ellos. Aunque la lealtad familiar continuaba siendo alta, muchos miembros de la familia consideraban que la confianza era relativamente escasa. Muchos estaban muy preocupados por el hecho de que la siguiente generación tal vez no podría mantener unidos a lafamilia y al negocio, como sí lo había hecho la generación anterior. Al trabajar con sistemas familiares complejos, generalmente recomendamos seguir un cierto número de pasos que incluyen la formación de un Consejo de Familia, la redacción de la Declaración de la Visión y la Misión, Seminarios sobre la Familia, y un proceso claro de Sucesión. Primero que todo, sugerimos la formación de un Consejo deFamilia. Este subcomité debía ser el responsable de guiar a la familia a lo largo del Proceso de Sucesión. Estaba compuesto por representantes de cada familia, y tenían una reunión mensual, que se convirtió en el foro de diálogo de los diferentes temas que incluían la sucesión, la competitividad en los negocios, la revisión sobre el desempeño de los miembros de la familia, los conflictos deintereses, así como otros temas delicados. En este caso, el Consejo de Familia trabajó paralelamente con la Junta Directiva, y sacó los conflictos familiares de la órbita de las reuniones de la junta.
En segundo lugar, recomendamos una serie de Seminarios Familiares para todos los miembros de la familia. Estos seminarios se centraron en el desarrollo de un negocio familiar saludable, los ingredientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOFS S4A4
  • JECS S4A4
  • gecm s4a4
  • JUCL S4A4
  • ESLN S4A4
  • EDAP S4A4
  • SIGO S4A4
  • HEVC S4A4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS