jehova

Páginas: 29 (7180 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
MATRIMONIO Y DIVORCIOS EN LA IGLESIA 
Mario E. Fumero
PROLOGO
Hablar de matrimonio no será problema si no estuvieses amenazado por el divorcio. Esta realidad está latente en una sociedad donde cada vez se juega más al “matrimonio” como un estilo de vida. Es tan fácil casarse como descasarse. Esta liberalidad está llevando a posiciones tolerantes. Que algunos afirman que la mejor salida esfracaso matrimonial es dar paso a un periodo de amor libre, para ver si esa unión funciona. Nuestra iglesia está llena de parejas divorciadas, madres solteras, matrimonios en conflictos y adúlteros solapados. Son tantos los problemas que desencadena esta realidad en el ámbito emocional y espiritual, que nos vemos desbordados para encontrar soluciones correctas a estos males, que son la problemáticanumero uno de la consejería pastoral.
¿Qué conflictos envuelven la tragedia de la desintegración familiar?  Produce hijos frustrados, rebeldes, violentos, parejas afectadas emocional mente, índices de depresión altísimos etc (0).
Esta realidad, mas el caos de violencia y corrupción que vivimos, revela que el efecto del divorcio es desastroso. ¿Cómo afrontar este problemática partiendo del papelde la iglesia en formación de la pareja, y en la solución a aquellos que llegan destruidos a la misma?
En el 1978 elabore un estudio para los líderes  de la obra es Honduras, a fin de enfrentar esta realidad dentro de la iglesia. Investigue este tema, y aunque había perdido el material, mi amigo, Eliezer Reyes, director de la escuela de Misiones del Bronx conservaba uno. Retomándolo lo estoypresentando, con más ampliación. No es una solución a los miles de problemas que hay, pero nos da alternativas para tomar decisiones. Hoy los pongo en tus manos con los mejores deseos de parte del Señor.
LA TRAGEDIA DEL SIGLO XXI “EL DIVORCIO”
Unos de los problemas más serios en las iglesias es el divorcio y la fragilidad de los matrimonios, pues la indisolubilidad se ha convertido en una utopía.Aunque es cierto que el vínculo matrimonial es sagrado, actualmente se barajan varias opciones que justifican el divorcio y se acepta la separación con bases aparentemente  bíblicas.
En la iglesia existen dos extremos; uno cerrado a todo tipo de cambio, el cual esta aferrado a lo tradicional, y otro más liberal, que lo acepta todo, incurriendo en muchos abusos que justifican acciones de separaciónque no son correctas. Este tema es candente, pues a lo largo del cristianismo  ha sido uno de los más discutidos (después del de la predestinación) y es tan serio el problema que tiene que enfrentar la iglesia al respecto que no podemos evadirlo, pues en muchos países dos de cada tres matrimonios terminan en divorcio. Existen tres posiciones cristianas relacionadas con el divorcio. Deseamoscomentarlas brevemente para después analizarla una por una a fondo:
Primera- Los que afirman que todo vinculo matrimonial es indisoluble; es caso de infidelidad conyugal tan solo puede haber  separación de bienes y cuerpo, pero no podrán volver a casarse hasta que uno de los dos muera (Mt. 19:6).
Segundo – Los que establecen el criterio que aunque el matrimonio es indisoluble, existen varias causas quecomo atenuantes permiten el divorcio, y es cuando reina la infidelidad conyugal el adulterio o alguna cosa¨ indecente¨.
Tercero-Los que aceptan el divorcio, ya sea por adulterio o abandono del incrédulo al creyente, lo cual abre la puerta para el recasamiento.
Al enfocar este tema corremos el riesgo de establecer criterios peligrosos, pues pisamos un terreno escabroso, ya que por más de 1800años teólogos y exegetas han tratado de ponerse de acuerdo al respecto, sin llegar a una posición clara y unánime, existiendo criterios encontrados. No podemos negar que el liberalismo ha influenciado a que este concepto sea más fuerte en nuestros tiempos, y la permisividad sobrepase los límites de la razón bíblica, para llevarnos a una situación crítica en la realidad del matrimonio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jehova
  • Jehova
  • jehova
  • Jehova
  • jehova
  • Jehova
  • jehova
  • Jehova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS