Jeje

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
PROCESO DE HOMINIZACIÓN

La hominización es el conjunto de cambios que, en el transcurso de millones de años de evolución, dio origen a la línea humana. Entendiendo por evolución los cambios en la constitución genética de una población debido a la selección natural. El proceso de hominización comenzó en África hace unos 4 millones de años. La causa pudo ser un cambio climático. A mediados delCenozoico, hace unos 35 millones de años, se va a producir un cambio climático en África, una aridificación del clima, que va a dar lugar a un retroceso de las selvas - menos árboles-, que van a dejar paso a unos paisajes más abiertos, herbáceos, con árboles más pequeños diseminados por el territorio, las sabanas. Ante la pérdida de cobertura arbórea, los Primates se verán obligados a bajar alsuelo, para desplazarse de un árbol a otro o para buscar alimentos, apareciendo individuos que se van a ir moviendo en el suelo cada vez con más soltura mientras otros van a seguir ligados a los árboles.
Al bajar al suelo se va a producir un cambio en la alimentación, apareciendo, por un lado, individuos que se alimentarán de raíces y semillas, alimentos más duros; teniendo estos individuos unadentadura más potente, originándose la línea evolutiva de los Parantropos y los Australopitecos, de cráneos robustos por la especialización alimentaria; por otro lado surgirán otros homínidos que comenzarán a comer carne, primero carroña (restos dejados por los predadores), pero luego por caza directa y activa que dará otra línea de homínidos representado por Australopithecus africanus en primerlugar, y por el género Homo, a continuación.
Los paleontólogos consideran que la primer prueba cierta de la escisión definitiva entre simios y hombres, es decir del proceso definitivo de hominización, se da en el género de los Australopitecinos siendo estos los primeros miembros del grupo de los homínidos que dieron origen al ser humano actual. Eran pequeños, tenían cráneos simiescos y caminabanerectos .En el proceso de hominización hay una serie de cambios fundamentales que han permitido llegar hasta el ser humano actual.






LOS CAMBIOS DECISIVOS EN EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN SON:

1. La adquisición de la postura erecta o bípeda, que liberó sus extremidades.




2. El desarrollo del cerebro, relacionado con el aumento: la complejidad del comportamiento yestructura social, cambios en la dieta y el lenguaje articulado.


3. La habilidad para construir y utilizar herramientas, ligada al aumento de su capacidad craneana.









1. LA ADQUISICIÓN DE LA POSTURA ERECTA O BÍPEDA, QUE LIBERÓ SUS EXTREMIDADES.
Los primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 ó 7 millones de años en África, cuando dicho continente se encontró afectadopor una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas. Como adaptación al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fácilmente de modo bípedo y mantenerse erguidos. Más aún, en un medio cálido y con fuerte radiación ultravioleta e infrarroja, una de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bípeda y la progresiva reducción de la capa pilosa, lo que evita elexcesivo recalentamiento del cuerpo. Hace 150.000 años el norte de África volvió a sufrir una intensa desertización, lo cual significó otra gran presión evolutiva como para que se fijaran los rasgos principales de la especie Homo sapiens.La principal característica de los homínidos fue caminar con dos pies, o bipedestación. Esta forma de locomoción provocó una serie de modificaciones físicas:
▪Columna vertebral con cuatro curvaturas, que permite que el centro de gravedad del cuerpo describa al andar casi una recta. Curvaturas ( lordosis cervical (7 vértebras cervicales), cifosis dorsal (12 vértebras dorsales), lordosis lumbar (5 vértebras lumbares) y cifosis sacra (sacro (4-5) y coccix (4-5).Son necesarias para la estabilidad corporal, la concavidad lumbar adquiere su desarrollo máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • jeje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS