Jeje

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Potenciales Estándar
El número de celdas electroquímicas que se pueden construir combinando electrodos y disoluciones es prácticamente ilimitado, y cada combinación genera su potencial de celdapropio.
Potencial estándar de una celda, E0, es el potencial originado cuando todas las especies se encuentran presentes en las condiciones estándar termodinámicas, es decir, concentraciones 1M para lossolutos en disolución y 1atm para los gases, y 25º C.
Se elige una semirreacción arbitraria a la que se atribuye el valor cero para su potencial, y posteriormente se asigna a cualquier otra reacciónun valor relativo al de referencia. El electrodo de referencia elegido por los químicos para medir el potencial del resto de los electrodos, es el electrodo estándar de hidrógeno, que se representapor:
Pt, H2 (g, 1 atm) | H+ (1M) E0 = 0,0000V,
Siendo la reacción que se verifica,

La lámina de platino actúa como electrodo inerte y sobre ella se ponen en contacto las formas oxidada y reducidadel hidrógeno.
Por convenio el potencial estándar de electrodo se refiere al potencial que se origina cuando se produce un proceso de reducción.
Cu2+ (1M) + 2e- ↔ Cu (s) E0 =?
Zn2+ (1M) + 2e- ↔Zn (s) E0 =?

Figura 2. Potencial Cu+2/Cu
Dependiendo del metal que se encuentra en una de las semiceldas, en la del hidrógeno se efectuará una oxidación o una reducción, pudiendo por tanto actuar comoánodo o como cátodo.

Figura 3. Potencial Zn+2/Zn.
Procediendo de esta manera se han obtenido los potenciales estándar de reducción de los distintos electrodos. Las dos celdas de las figuras quese presentan se pueden esquematizar mediante los diagramas correspondientes:

Dado que en la celda se produce la oxidación del Zn (s) y no la reducción del Zn2+, el potencial estándar de reduccióndel cinc es:
Zn2+ (1M) + 2e- → Zn (s) E0 = - 0,762V
Mientras más negativo sea el valor de un potencial, E0, significa que la especie que corresponde tiene un poder reductor más elevado que otra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • jeje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS