Jeje

Páginas: 26 (6468 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL



LIBRO PRIMERO.


TEORIA CONSTITUCIONAL Y TEORIA POLITICA



1.- TEORIA CONSTITUCIONAL.

1.1.- Introducción.

EL TITULO DE TEORIA CONSTITUCIONAL COMPRENDE, entre otros temas, qué es una constitución, cuáles son sus elementos, qué es la soberanía, cuál es su función en el derecho constitucional moderno, las formas de estado, la supremacíaconstitucional, la jerarquía de las leyes y la división de poderes. Hay otras materias que, debiendo ser ubicadas en dicho título, por ser de naturaleza más particular, por lo común no se consideran ni se incluyen en éste, como son el orden público y el fraude a la ley.

La constitución posee ciertos atributos que le son propios y exclusivos; éstos la distinguen de otro tipo de normas. Si bien espropio de toda ley mandar, permitir, castigar, prohibir, disponer y regular, la constitución, como toda ley, lo hace, pero, por su naturaleza intrínseca, va más allá, constituye y funda. Este ir más allá que las restantes leyes hace que a ese conjunto de normas agrupadas en un texto se le dé el calificativo de ley suprema. Se trata, ciertamente, de una forma de ley; no obstante, goza de notas que ladistinguen y sitúan en una posición diferente y elevada.



1.2.- Definición, características y elementos de la constitución.

Una constitución es un complejo normativo de naturaleza suprema y fundamental. Es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar un estado; ellas regulan el uso del poder, garantizan el respeto de las libertades y permiten elejercicio de derechos; son de jerarquía superior, permanentes, escritas, generales y reformables.

La constitución se ha dividido en diversas partes: la de derechos humanos; algunos autores, utilizando la terminología teológica, la denominan dogmática (arts. 1° a 29). A lo largo de la constitución aparecen otros derechos a favor de los individuos (arts. 129 y 130).

La parteorgánica, relativa a la estructura, el funcionamiento y las facultades de los poderes centrales y locales (arts. 49 a 22).

Una tercera parte es la programática, la que define la naturaleza y las características del estado mexicano (arts. 39 a 41).

También se habla de una cuarta parte denominada de derechos sociales (arts. 27 y 123).

La quinta parte, a la que, a falta de untítulo mas apropiado, se ha llamado prevenciones generales, comprende un cúmulo extenso de materias de diferente índole, como ciudadanía, extranjería, capítulo geográfico, supremacía, reformas y permanencia constitucional.

La normatividad de naturaleza transitoria que hizo operante la entrada en vigor de la constitución de 1917, dispuso la derogación de las normas de 1857 que se le opusieran yreguló la transición entre una y otra conforma una sexta parte; en esta sección deben ubicarse los artículos transitorios que acompañan a las reformas que se hacen a la carta magna. De un tiempo a la fecha esa clase de normas ha adquirido una particular importancia; por medio de éstas se inhibe y se excluye.




1.3. Supremacía constitucional.

Toda constitución, por el hecho deserlo, goza del atributo de ser suprema. Para poder constituirse requiere estar por encima de toda institución jurídica, es preciso que todo le sea inferior; lo que no es, de una u otra forma, es parte de ella. En lo normativo a nada se le reconoce como superior a ésta. Constituye, organiza, faculta, regula actuaciones, limita y prohíbe. Esto va con su naturaleza.

La constitución en lo que serefiere a determinado tipo de violaciones a su texto, establece vías en virtud de las que se anulen: el amparo, que se limita, principalmente, a garantías individuales y sociales; la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad, para otra clase de violaciones. Para otras, que son graves, no existe vía para enmendarlas. Esto no impide que aquella se considere suprema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • jeje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS