jeje

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
TEMA 2: DESCRIPCIÓN DEL SN. ANATOMÍA FUNCIONAL

1. PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO.
























Visiones del cerebro: Superior, inferior o basal, anterior, posterior y lateral
Cortes del cerebro: Sagital o medial, horizontal y frontal o coronal.

El líquido cefalorraquídeo: se forma en el plexo coroideo, se vierte a los ventrículos y va porlas meninges. Cuando hay una acumulación del líquido cefalorraquídeo y este no puede ser eliminado puede producirse una hidrocefalia. En este caso se puede poner un drenaje para eliminar la acumulación del líquido cefalorraquídeo. La macrocefalia es el aumento del tamaño craneal debido a la hidrocefalia.

2. TABLA DE COLECCIONES DE NEURONAS.

Sustancia gris: colección de cuerpos neurales.Corteza: neuronas en capas.
Núcleo: neuronas en un núcleo.
Ganglios: agrupaciones de neuronas.

3. TABLA DE COLECCIONES DE AXONES.

Sustancia blanca: colecciones de axones.
Nervio: en SNP.
Tracto o lemnisco: conjunto de axones que tienen mismo origen y mismo destino.
Fascículo: mismo recorrido, agrupación funcional
4. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SN.

El SN tiene múltiplesniveles de funcionamiento.
Los sistemas cerebrales están jerarquizados y van en paralelo (procesamos en paralelo).
Las funciones del encéfalo están tanto localizadas como distrubuidas.



























lmlk


Tema 6: Estructuras diencefálicas
El diencéfalo es adyacente al tronco del encéfalo y ocupa una posición central en los hemisferios cerebrales. Másconcretamente, se localiza entre el telencéfalo y el mesencéfalo, rodeando el tercer ventrículo. Distinguimos 4 estructuras diencefálicas:

Epitálamo
Subtálamo
Hipotálamo
Tálamo

6.1. Epitálamo

Está formado por la glándula pineal, implicada en el control del sueño/vigilia (ritmo circadiano) y en la regulación del inicio de la pubertad, y por los núcleos habenulares, que tienen conexión conel sistema límbico.








6.2. Subtálamo

Compuesto por el núcleo subtalámico, conectado con el glóbulo pálido y la sustancia nigra (muy importante para el control del movimiento), y la zona incierta, extensión rostral de la formación reticular.

6.3. Hipotálamo

Está en la zona más ventral del diencéfalo. Formado por un conjunto de núcleos y áreas (paraventricular, preóptico,ventromedial, supraóptico, posteriores y dorsomedial). Dichos núcleos se diferencian entre sí por el tipo de neuronas que contienen y por el tipo de sustancias químicas que liberan. Ayuda al mantenimiento de la constancia de los sistemas internos, manteniendo la homeostasis (equilibrio hídrico y regulación de la temperatura corporal y alimentación) y el equilibrio fisiológico para el funcionamientodel organismo contribuyendo a la supervivencia del individuo y organiza los conductos de supervivencia reproductora y sexual (mediante el control de hormonas de la hipófisis). Recibe información de neuronas viscerales y endocrinas. Lleva información a la hipófisis, glándula endocrina, al SN autónomo (que influye en los órganos internos y en la formación reticular) consiguiendo activar el SNA y altálamo. Esta información es enviada a determinadas zonas de la corteza, esencial para la planificación de conductas, lo que hace que llevemos a cabo conductas emocionales. Además, en el núcleo supraquiasmático se halla nuestro reloj biológico


Homeostasis
Control del SNA
Ciclos circadianos
Hipotálamo anterior
Eliminación del calor
Respuestas parasimpáticas
Centro del sueño
Hipotálamoposterior
Conserva y aumenta la producción del calor
Respuestas simpáticas
Centro de la vigilia (activa la corteza cerebral)
Tabla 6.3.1. Relación entre hipotálamo anterior-posterior, homeostasis, control del SNA y los ciclos circadianos



Estimulación
Destrucción
Hipotálamo lateral*
Furia, ira
Placidez
Hipotálamo medial
Placidez
Excitabilidad y agresividad
*También se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • Jeje
  • jeje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS