jejeee

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Nos encontramos frente a “un día habrá una isla”, poema creado por el canario Pedro García Cabrera, nacido en Vallehermoso, la Gomera, 1905 y muere en Santa Cruz de Tenerife el 1981. Nuestro autorperteneció a la Generación del 27 y se caracterizó sobre todo por su crítica política, y por sus ansias de libertad.


Primero pasamos por las corrientes vanguardistas, como el ultraísmo y elcreacionismo. Posteriormente prosigue con una etapa neopopularista, una vertiente literaria manifestada en algunos poetas de la generación del 27 que responde a una tendencia de volver sobre las fuentes dela poesía popular. Continúa con una poesía abstracta, y posteriormente con el surrealismo, correspondiendo a una nueva forma de expresión estética que busca liberar el poder creador del hombre y laliberación del lenguaje con respecto a los límites de la expresión lógica. Así, prosigue con una poesía desarraigada sobre los años 40, una corriente literaria de tono trágico y temática existencial. Yfinaliza con una etapa de poesía social, sobre los años 50 y 70, una tendencia literaria marcada por el compromiso político y social, al igual que Pedro Lezcano.

Dentro de estaúltima tendencia, destacan las siguientes obras de Pedro García Cabrera: “Día de alondras” (1951), “La esperanza me mantiene” (1959), “Entre cuatro paredes” (1968), “Vuelta a la isla” (1968), “Hora puntadel hombre” (1970), “Las islas en las que vivo” (1971), obra que nos corresponde y “Elegías muertas de hambre” (1975).

En concreto en “un día habrá una isla” este autor canario presenta una serie detemas ligados primordialmente a la situación en la que se encontraba, un momento histórico marcado por Franco. De esta forma, la libertad se presenta como el sueño que el autor pretende llegar,reflejada en todo momento por la figura de una isla como el objetivo logrado, lo que además expresa su amor por ellas, un tema necesariamente tratado en todas sus obras, expresado en este en concreto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS