Jejeje

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Cordobesa de nacimiento, Elena Medel es uno de los jóvenes valores de la poesía actual con más proyección de futuro. Sus libros 'Mi primer bikini' (2002), 'Tara' (2006) y 'Chatterton' (2014) así lo confirman. El último, recién publicado, ganó el Premio Loewe a la Creación Joven.
–Publicó su primer libro con 17 años. ¿Publicar a esa edad prematura marca a un poeta?
–De manera inevitable –conexcepciones, por supuesto, como las de Arthur Rimbaud o Claudio Rodríguez, que no es el caso–, los poemas de esa edad no dejan de ser tanteos, ensayos de lo que podrá ser la obra posterior, y al publicarlos quedan ahí, con mayor o menor difusión, pero al alcance de los lectores. Creo que 'Mi primer bikini' contiene algunos hallazgos, muchos errores y ciertas experiencias de lectura, de escritura y devida que ya no repetiré.
–¿De 'Mi primer bikini' a 'Chatterton', cómo ha evolucionado su obra?
–No tengo más claro qué quiero decir ni cómo, porque continúo preguntándomelo en cada poema, pero sí que –a diferencia de 'Mi primer bikini'– late en 'Chatterton' cierta conciencia de la escritura o, al menos, cierto conocimiento de los tiempos y modos en los que nace el texto. Mantengo algunosreferentes y he cambiado otros, hay un trabajo con el lenguaje similar en ambos –y diferente en 'Tara'–, y al fin y al cabo están escritos por la misma persona, que sin embargo ha vivido catorce o trece o doce años más.
–La condición de mujer está presente en su obra de forma reiterada. ¿Utiliza la poesía para reivindicar determinados mensajes?
–La escritura no es inocente. Quiero decir que un poemaque no reivindique de manera explícita también expresa la postura del autor, su indiferencia o su desacuerdo, o simplemente su decisión de no ahondar y no mancharse las manos. Por eso mismo me parece interesante que la poesía se utilice como herramienta de diálogo y discusión, para subrayar qué marcha bien o qué marcha mal, o incluso para mantenerse al margen si quien escribe lo decide así.
–Se hadefinido como feminista. ¿Se refleja esto en su obra?
–Sí, sin ninguna duda. Pero en mi obra se refleja que soy mujer y feminista, igual que se refleja que nací a mediados de los años ochenta, en una ciudad mediana del sur de España y en una familia de clase media-baja. Resulta inevitable que las circunstancias del autor o de la autora pesen, de una forma u otra, en lo que escribe: que decantesegún qué decisiones al ponerse a escribir.
–¿En qué medida está presente la crisis en su obra? ¿Una crisis económica, social o de valores?
–Una crisis global, desde luego. Estalló mientras escribía 'Chatterton', pero se fraguó mientras se fraguaban los primeros poemas. En el libro suenan voces que trabajan sin ver la luz del día, y se escuchan también las de los precarios, las de quienes debenexiliarse o las de quienes regresan a casa de sus padres porque perdieron su trabajo... y al mismo tiempo las de quienes padecen relaciones de amistad o de pareja basadas en el mero intercambio, en el qué te ofrezco y qué recibo. Nos falta empatía. En este sentido, me interesa mucho la teoría del capitalismo emocional de Eva Illouz.
–Su obra está llena de mensajes. ¿Piensa que la poesía es el armacargada de futuro de Celaya?
–Pienso que jamás corrieron malos tiempos para la lírica, por seguir parafraseando y contradecir a Golpes Bajos, y que a la poesía le sobra presente y le sobra futuro. Que es un lenguaje que muchas veces trasciende la literatura, y se instala en otras expresiones, y que toca incluso a quienes no leen de manera habitual. Imparto talleres de escritura y me emociona vercómo la poesía, su lectura o su escritura, concede un espacio y un altavoz a quienes no suelen disponer de ellos.
–¿Por qué recuerda en su libro a Thomas Chatterton, que se suicidó a los 17 años?
–Chatterton me brindaba varios símbolos: el más importante, el experimento entre la realidad y la ficción que él trazó con su propia vida y con su propia escritura, inventando poetas inexistentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jejej
  • jejeje
  • Jejeje
  • Jejej
  • jejeje
  • Jejeje
  • Jejej
  • Jejeje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS