Jejeje

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Land Art
El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales
de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha
traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural;así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidese a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).
Empleo demateriales de la naturaleza
1. Tierra (Robert Smithson, Michael Heizer). Ejemplo de ello serían las obras de Michael Heizer Doble negativa (1969), con 240.000 toneladas de arenisca excavadas y desplazadas en el Río Virgen, Mormond Mesa, Nevada, o su Masa desplazada/reemplazada del mismo año, en Silver Springs, Nevada.
2. Maderos, troncos, etc. (Nils Udo, Gary Rieveschl, Andy Goldsworthy)3. Piedras, amontonamientos, túmulos (Richard Long, Andy Goldsworthy, Carl Vetter, Alan Sanfist). Podría citarse como ejemplo la obra de Richard Long Un círculo en Islandia, de 1974, hoy destruido.
[editar] Artificio y como contraste o resalte de la naturaleza
1. Telas. Es prototípica la obra de Christo & Jeanne-Claude, con ejemplos como Islas rodeadas (1980-1983) en Bahía Vizcaina(Biscayne Bay), Greater Miami, Florida o El Reichstag empaquetado, Berlín, 1995.
2. Pararrayos, como la instalación de Walter de Maria titulada Campo de relámpagos, 1974-1977, 400 palos de acero, de distintas alturas, clavadas en Quemado, Nuevo México.
3. Aparatos, máquinas, móviles en los que intervienen las fuerzas naturales tales como el fuego, el agua o el aire (Susumu Shingu, Walter deMaria)
Redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales
1. Orientaciones solsticios y equinoccios (Robert Morris, Nancy Holt)
2. El viento a través de la fuerza eólica (Douglas Hollis)
3. El fuego, la luz y los reflejos (Susumu Shingu)
4. El agua: corrientes de agua, restos que deposita un río o el mar (Eberhard Eckerle, Dominique Arel)
Otros
Eltiempo expresado como arte:
* La descomposición, el ciclo vital (Jochen Duckwitz, Andrew Leicester)
* El reciclaje (Gary Rieveschl)
El paseo como arte:
* El movimiento (Richard Long, Hamish Fulton). Es típica la obra de Richard Long A Line Made by Walking (1967).
Finalidad
Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principiofundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medioambiente.

El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción delpaisaje. Los artistas del Land art corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras como el artista y pensador argentino Eduardo Sanguinetti, en la Pampa 1980... Algunos, como Richard...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jejej
  • jejeje
  • Jejeje
  • Jejej
  • jejeje
  • Jejeje
  • Jejeje
  • Jejej

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS