Jejejeje
QUÉ ES FILOSOFÍA
ÍNDICE
I. Definición de Filosofía
II. Partes de la Filosofía. Ejemplos
I. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
Etimológicamente la palabra filosofía significa “amor a la sabiduría”, de los vocablos griegos phylía (amistad, amor, afición a algo) y sophía (sabiduría).
La filosofía es un continuo cuestionamiento racional y radical sobre todo cuanto es oexiste. Presenta dos grandes vertientes: la teoría y la práctica.
Decimos que es racional porque pretende atenerse a las reglas de la lógica, además de dejar a un lado (no necesariamente negar, pero sí pensar independientemente de) lo transmitido por la tradición, la fe o la autoridad de cualquier tipo.
Por ser un cuestionamiento, decimos que es un saber crítico, pues pone siempre en cuestión loaparentemente evidente; tanto la apariencia que se muestra a nuestros sentidos (el Sol sale por el este y se pone por el oeste, se mueve a diario) como lo que habitualmente se tiene por verdadero, justo o bueno.
Parece ser que los primeros que utilizan la palabra “filósofo” son los pitagóricos.
Hay que tener en cuenta que también existían –y se utilizaban con frecuencia- laspalabras “sofós” y “sofistés”, ambas con el mismo significado: “sabio”. Quienes se llaman a sí mismos filo-sofós, están dando a entender, de algún modo, que el conocimiento NO lo poseemos, que hay que buscarlo, que siempre hay que empezar por cuestionar lo que se tiene por verdadero.
Decimos que es radical (del latín “radix”, raíz) porque cuestiona y pregunta sobre todas las cosas hasta el fondo,hasta lo más fundamental.
Más fundamental o primero puede entenderse en dos sentidos:
Más genérico: una Idea es más genérica cuanta más extensión tiene en la medida en que es aplicable a más cosas. Por ejemplo, ‘mamífero’ es más genérico que ‘caballo’, y ‘ser’ o ‘ente’ son términos más genéricos que ningún otro.
Más independiente causalmente: una cosa es másfundamental o primera en este sentido cuanto más poder causal tiene y, por tanto, menos causas implica. Por ejemplo, el arquitecto es causa de la casa, y, en este sentido, es más fundamental o anterior.
Por versar e interesarse por todo, decimos que es universal. Se interesa por todos los ámbitos de la realidad y por todas las relaciones que entre ellos se dan.
La filosofía presenta dos grandesbloques o vertientes: la teórica y la práctica. En tanto teoría, la filosofía se ocupa de saber cómo son las cosas, cómo es el mundo, la realidad. También se ocupa de cómo las conocemos, es decir, de la relación entre ser y pensar.
En su aspecto práctico, la filosofía se ocupa de cómo deberíamos obrar, de cómo elegir nuestras acciones, de qué considerar justo o injusto. (Las ramas eminentementeprácticas de la Filosofía son la Ética y la Política).
También suele resumirse así: El aspecto teórico se ocupa del SER -y de su relación con el pensar- y el aspecto práctico se ocupa del DEBER SER. La teoría es descriptiva, y la práctica, prescriptiva.
La filosofía es un continuo cuestionamiento (saber crítico) sobre todo cuanto es o debería ser (universal, teórico y práctico), de maneraradical (hasta la raíz, hasta los fundamentos) que no admite más autoridad que la de las propias reglas -lógicas- de la razón (racional).
Ejercicio &:
Inserta todos los ejercicios realizados en clase EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDA, numerándolos correlativamente, y adjudicando a los siguientes el número que les corresponda.
Ejercicio 1:
Busca en el diccionario la palabra “etimología”.Escribe otras dos palabras en castellano que procedan del griego “filo” o “fil”, indicando su significado.
Ejercicio 2:
Busca los significados de las palabras “causal”, “causalidad”. Escribe al menos una frase con uno de ellos en la que se aprecie que lo entiendes.
Ejercicio 3:
Busca los significados de las palabras “casual” y “casualidad”. Escribe al menos una frase con uno de ellos en la...
Regístrate para leer el documento completo.