jengibre( descripción botánica)

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

JENGIBRE
Zingiber officinale

INTRODUCCION:
El jengibre además de ser un condimento muy apreciado ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años.  En la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china el jengibre ocupa un lugar importante. Es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático, pero en la actualidad es cultivado mundialmente enpaíses como: India, China, Japón, Indonesia, Islas del Caribe y en Venezuela en varios estados, siendo en Guayana el sitio donde se da con buen sabor y tamaño.
Los principales países productores son India, Sri Lanka, Jamaica, Malasia, Sierra Leona y, últimamente, los países de América Central. Los principales consumidores son los mismos países productores además de los árabes y anglosajones.Requiere de clima tropical húmedo, con precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales, pero es importante su distribución, que debe ser regular a lo largo del período vegetativo. Necesita una temperatura superior a los 30° C durante dos tercios del año y una adecuada heliofanía. La provisión de sombra favorece su producción.
No es exigente en cuanto a suelo, produce mejor en los arenosos,profundos y drenados, aunque ricos en materia orgánica.
En el comercio el jengibre se clasifica por la calidad del rizoma, que resulta de factores propios y de su preparación. Para conservas se recogen los rizomas jóvenes y para especia los rizomas maduros, cuando se haya secado ya el follaje.
El jengibre que se puede comprar en los comercios, seco, duro y arrugado y tiene un tono blanco agrisado.UBICACIÓN TAXONOMICA:

Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Liliopsida
Orden:
Zingiberales
Familia:
Zingiberaceae
Subfamilia:
Zingiberoideae
Tribu:
Zingibereae
Género:
Zingiber
Especie:
Z. officinale


DESCRIPCION BOTANICA:
Tubérculo articulado, en forma de mano, a los cuales se les da el nombre de rizomas compuestos, que forman la parte esencial de la planta, de unolor fuerte aromático y sabor agrio, picante. Los rizomas son de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Las hojas son alargadas como las de maíz cuando apenas brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo.
Es una planta herbácea, perenne, rizomatosa, hasta de 1 m de altura. Presenta tallos simples por lo común sin hojas, más cortos que los tallos de las hojas yllevando escaso número de flores. Hojas lanceoladas, oblongas, de ápice agudo, dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas alternas, sésiles, lisas de color verde pálido. Las flores son hermafroditas, sésiles, amarillas y de labios purpúreos, con el cáliz tubuloso tridentado, mucho más corto que la corola, pétalos unidos, apenas desiguales, de color amarillo con el labelo azul trilobulado;con 6 estaminodios en dos filas, la externa insertada en la boca de la corola con dos estaminodios posteriores pequeños y córneos y el interior petaloide, de color púrpura, manchado o dividido en tres lóbulos redondeados. Ovario ínfero trilocular, pauciovulado con estigma con forma de penacho. Las flores son vistosas y están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas.Fruto seco en capsula.
Los rizomas del jengibre son tallos monopodiales, de hasta 50 cm de largo, achatados, enteros o divididos como los dedos de una mano. Tiene nudos prominentes, que son las bases de hojas escamiformes; del lado inferior de los rizomas viejos salen abundantes raicillas.
Un corte transversal de los rizomas muestra que consta de tres partes esenciales, corcho, región cortical ycilindro central. Las capas de corcho son producidas en la epidermis y forman de cuatro a ocho estratos de células de parénquima, alargadas en sentido tangencial, que se renuevan constantemente y le dan el aspecto seco y corchoso característico, esta capa debe removerse al preparar el producto comercial. La región cortical está constituida por parénquima, de color grisáceo oscuro y contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción Botánica
  • Descripcion botanica del achiote
  • Descripcion botanica del cedron
  • descripcion botanica del aguacate
  • Descripción botánica del cacao
  • Tomate y descripción botanica
  • Descripcion Botanica
  • Jengibre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS