Jenner

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos Ósmosis inversaLo descrito hasta ahora es lo que ocurre en situaciones normales, en las que los dos lados de la membrana están a la misma presión; si se aumenta la presión del lado de mayor concentración, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentración de sales al de baja concentración. Se puede decir que se está haciendo lo contrario de la ósmosis, por eso se llama ósmosis inversa. Téngase encuenta que en la ósmosis inversa a través de la membrana semipermeable sólo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentración pasa a la de baja concentración. Si la alta concentración es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presión, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Sólo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por ósmosis inversa, y puede llegara ser potable. Refracción Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: Refracción de la luz en diversos contenedores. La refracción es el cambio de dirección queexperimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda. Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. Tambiénse produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa

frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda. Tensión superficialTodos hemos visto algún documental, o incluso con nuestros propios ojos cerca de un río o un lago, un pequeño insecto caminando sobre el agua. Muchos nos llama la atención este fenómeno, incluso si sois un poco manitas habéis visto que si colocáis una aguja o un clip sobre un vaso de agua con delicadeza este flota en vez de hundirse como esperaríamos. Este fenómeno tiene una explicación y esdenominado como tensión superficial.

Para explicar dicho efecto tenemos que coger nuestro microscopio imaginario y acercarlo lo máximo que podamos a una molécula de agua del interior de nuestro vaso. Obviamente esta molécula de agua está rodeada de otras moléculas idénticas y está sometida a fuerzas de repulsión-atracción con sus vecinas. Esto provoca que la suma de estas fuerzas sea cero ya que comoactúan en múltiples direcciones estas se acaban anulando.

Ahora si acercamos nuestro microscopio a una molécula de la superficie, resulta que también recibe estas fuerzas de atracción-repulsión de sus vecinas de alrededor pero ahora sobre ella ya no hay nadie, solamente tiene aire. Ahora la resultante de estas fuerzas ya no es cero, sino que existe una fuerza que tira de ellas para abajo, estoprovoca una tensión en la superficie de nuestro fluido, ya se que queda poco científico, pero como si fuera una cama elástica, tensionamos la superficie hacemos que sea más difícil penetrar en ella. Esto es lo que ocurre al clip, a la aguja o a nuestro insecto realmente flota porque su ínfimo peso no es capaz de romper la tensión superficial del agua.

Nosotros somos capaces de romper esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jenn
  • Jenn
  • Jenn
  • jenn
  • Edward jenner
  • Edward Jenner
  • Edward Jenner
  • Edward jenner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS