Jennifer Lopez

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Título: Trabajo Asalariado y el Capital Autor: Karl Marx

Si antes, con nuestro valor del trabajo nos movíamos en un círculo vicioso, ahora caemos de lleno en una insoluble contradicción. Buscábamos el valor del trabajo, y hemos encontrado más de lo que queríamos. Marx quieretransmitirnos a través de su mensaje que ha habido una gran injusticia de la que son víctimas los trabajadores en su empleo por parte de los capitalistas, ya que éstos tienen una tendencia de siempre tener sus productos más costosos que lo que podrían adquirir con su sueldo. En lugar de poder disfrutar de su trabajo o empleo sin temer a perderlo y estar tranquilos, debido a las exigencias que traeel capitalismo, se hace imposible que puedan lograrlo. La relación que enlaza al obrero y al capitalismo es una de dependencia total de parte del obrero que tiene que comprar sus bienes y necesidades a los capitalistas, pertenecientes a la burguesía. A través de una entrevista de un pariente cercano y compararlo con algunos argumentos de la lectura, se puede entender mejor el mensajeescondido de los capitalistas que quiso darnos Marx sobre nuestra economía.
¿Qué es el salario? ¿Cómo se determina? Según Marx, al exponer unos ejemplos en su lectura, el salario de un trabajador u obrero se determina dependiendo de las horas asignadas que trabajaría éste dentro de un tiempo dado para su empleador o como describe Marx, el capitalista. Prosigue explicando que si el trabajador aumenta eldoble de las horas que trabajaría, entonces recibirá un aumento recíproco en su salario. Pero, a cambio de su salario, el autor expone que tiene que enajenar sus horas de libertad y vender su fuerza de trabajo para poder conseguir satisfacer todas sus necesidades o medios de vida. La fuerza de trabajo se convierte en una mercancía que se utilizaría para intercambiarlo con el capitalista por lamercancía o dinero que ofrece por el tiempo trabajado. Por ejemplo, la persona entrevistada recibe su salario cada dos semanas al trabajar un promedio de ocho horas por cinco días laborables para un total de cuarenta horas semanales. Dice que no le molesta tener que trabajar esa cantidad de horas que tiene que cumplir con la empresa, ya que recibe un pago que justamente mantiene sus medios de vidapor un mes.
Ahora bien, la fuerza del trabajo en acción, el trabajo mismo, es la propia actividad del obrero. El intercambio de mercancías entre capitalista y obrero resulta en que el obrero obtenga una cantidad parcial de mercancías entregado por el capitalista que tenga un precio equivalente a la jornada de trabajo para que le dure por un tiempo corto y regrese a trabajar para poder recibir másmedios de vida. Esto termina saliendo en beneficio para el capitalista porque además de vender todos los productos necesarios para vivir, tendrá en su control al obrero porque éste trabaja para vivir, es un medio para poder existir. La persona entrevistada comentó que aunque el pago que recibe de la empresa es decente, cuando llega la hora de hacer una compra mensual de mercancías y serviciosnecesarios, siempre gasta el 75% de su salario aun usando los dos pagos que recibió en el mes. El otro 25% lo guarda para sus ahorros. Lo que dice Marx al respecto a esto, es que si la persona trabajara en la misma empresa donde hace su compra de mercancías, es como si esta persona le devolviese casi o completamente el dinero que recibió de salario a la empresa, haciendo que ésta no pierda su dinerocomo tal. Por lo tanto, el salario es, como hemos visto, el precio de una determinada mercancía, de la fuerza del trabajo… se halla determinado por las mismas leyes que determinan el precio de cualquier otra mercancía.
De aquí que entre los capitalistas se desarrolle una rivalidad en todos los aspectos para incrementar la división del trabajo y la maquinaria y explotarlos en la mayor escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jennifer lopez
  • Jennifer lopez
  • Jennifer Lopez
  • Jennifer Lopez
  • Jennifer lopez
  • Jennifer lopez
  • jennifer lopez
  • biografia de jennifer lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS