jenofenes

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El estudio de Jenófanes arroja flashazos sobre los desafíos del diálogo entre verdad y lo que creemos que es verdad en la actualidad. En sus pensamientos podemos percibir los logros que puedealcanzar una razón honesta cuando se intenta a ahondar en el misterio de verdad, logros que permiten un diálogo y abren la posibilidad de no encontrar la verdad, y también las limitaciones de la razón paraentender muchas cuestiones.
Lo primero que nos enseña para poder obtener el verdadero conocimiento es a intensificar la búsqueda de la verdad, siempre de una manera crítica, no cerrándonos sólo a loque nosotros pensamos sino intentar aprender de puntos de vista diferentes a los propios. Siempre conociéndonos a fondo y cuestionando las impresiones que obtenemos. Aún cuando hemos alcanzado elconocimiento verdadero ¿cómo sabemos que lo hemos alcanzado? Simplemente pensemos en tanto pensadores, incluso antes de Jenófanes que murieron creyendo tener el conocimiento verdadero cuando la teoría quecreyeron desarrollar no era más que suposiciones y no se acercaba ni siquiera a la “realidad”.
Con lo anterior quiero pensar que Jenófanes puede que quisiera sugerir la necesidad de una arduainvestigación con el objeto de alcanzar, si bien no la verdad absoluta, un estado especial de conocimiento. Conocimiento que como Popper menciona, solo es conjetural, pues solo tenemos sospechas de lo quecreemos que es verdad, sin embargo eso no detiene lo que podemos obtener pues nos da oportunidad de llegar a un paso más adelante, es decir si la teoría de que la Tierra estaba en agua, probablementela idea actual de la Tierra como parte del universo no hubiese sido desarrollada como ha sido.
Así, todo esto no debería predisponernos a pensar que jamás encontraremos el conocimiento verdadero, sinotodo lo contrario nos debe alentar a pensar que paso a paso estamos acercándonos hacia un punto mejor que el anterior. Lo cual me recuerda una de las frases más maravillosas que escuché en una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS