Jeozkwks

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
III. Producción textual. Análisis literario
Actividad III.1
Análisis y comentario del El censo

Emilio Carballido fue el autor de esta singular comedia, escrita como guion teatral. NacidoenOrizaba, Veracruz el 22 de mayo de 1925, quien por cuestiones desconocidas renegaba de la tierra que lo vio nacer.
Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como la Generación de los 50,estudióLetras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras.

Análisis de la obra:
El género de esta pequeña obra es la farsa (Cómica).
* Intención del autor: Hacer reír al receptor conintervencionessarcásticas de Concha quien intenta hechas de cabeza a sus jefas.
* Tema: El registro de un censo al cual las dueñas del taller intentan rehusarse para no ser dañadas.
* Tono: De temor ysarcásticointentando burlar de las preguntas del Empadronador.
* Desarrollo del conflicto: Desde un principio Herlinda quiso sobornar al Empadronador para no ser registradas, pero él la rechazo ycomenzó elinterrogatorio para poder llenar las boletas, sin embargo la ignorancia impidió su trabajo.
* Dimensión de los personajes: Personajes sencillos de la vida cotidiana de los añosveinte, poblacióninconsciente de los movimientos sociales.
* Resolución del conflicto: Paco el jefe de la casa convence al Empadronador de falsificar los datos de las boletas para poder entregarlas asu trabajo.
*Lenguaje: Usan un lenguaje popular que es comprensible para el público en general, aunque cabe mencionar que algunos parlamentos usan el sarcasmo que son causa de risa.
Analizandola obra “El censo” de suestructura interna muestra que está conformada por diálogos cortos lo cual ayuda a que sea una representación rápida y no tiende hacer aburrida, ya que el espectador estáatento a la conversación queestablecen los actores.
REMEDIOS: Pues... Me veo un poco buchona, ¿no?
DORA (Angustiada.): No, doña Remedios. Le queda muy bien, muy elegante.
HERLINDA: Ese espejo... [continua]
Leer Ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS