Jerónimo luís de cabrera: reseña de su vida

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Kinesiologia y Fisioterapia
Catedra: Historia de las Ciencias

Jerónimo Luís de Cabrera: Reseña de su Vida


Autores:Cuevas, Pablo
Fernandez, Diego
Gimenez Andres
Lang, GuillermoPioli, Ignacio

Córdoba, 2012
Introducción:
Se realizó la visita llamada “culturas ancestrales”, la cual incluyó el recorrido a la Plazoleta del fundador José Luis de Cabrera, la Iglesia de la compañía de Jesús y el ingreso a la Capilla Doméstica.
Dentro delos relatos del guía podemos destacar la descripción de la región de lo que actualmente es la ciudad de Córdoba, anteriormente ocupada por los aborígenes Comechingones y Sanavirones, entre otros. Posteriormente se produce la llegada de los colonizadores al continente Americano, comenzando la conquista desde Centroamérica hacia el sur. Destacando entre las expediciones colonizadoras, la llegadade Jerónimo Luis de cabrera como militar a la región de cusco, donde se le encomienda la misión de fundar una ciudad, en la región de la actual provincia salteña; pero ante su afán y ambición de llegar al atlántico para fomentar el comercio con Europa, continua su camino hacia el sur y funda la ciudad de Córdoba.
A continuación se describirá la vida de Jerónimo Luis de cabrera, como forma deampliar nuestros conocimientos sobre los orígenes de la ciudad en la que actual vivimos.

Desarrollo:
Estatua de Jerónimo Luis de Cabrera (Córdoba)- Imagen tomado de www.lavoz.com.ar
Jerónimo Luis de cabrera, Nace en la ciudad de Sevilla, alrededor del año de 1520, de la concepción entre Miguel Jerónimo de Cabrera y Zúñigay de María de Toledo y Hernández de Pedroso. A su vez su padre, seencontraba casado con su primer mujer Elena de Figueroa y Ponce de León, con la que tuvo su primer hijo, Pedro Luis de Cabrera y Figueroa Ponce de León, medio hermano de Jerónimo. Desde el momento en que nace Jerónimo, es visto en la sociedad como el hijo bastardo de miguel, fruto de una segunda relación prohibida que mantenía con su “amante” María de Toledo. Al ser esta historia conocida por lapoblación, llega a oídos del rey, quien advierte a miguel que en caso de no terminar con ese amorío, le quitaría todos sus bienes y títulos obtenidos como militar. Producto de contradecir las ordenes del rey, este cumple con su palabra dejando a toda su familia sin sus pertenencias. Como consecuencia de la situación, Jerónimo, ya adolescente, decide emprender viaje alejándose de la ciudad, paraintentar recuperar el honor que su apellido había perdido.
Comenzó su viaje primero hacia la India, alrededor del 1538, comenzando su carrera militar. Una década mas tarde, alcanzando el rango de “maestre de campo, llega a la Ciudad de Cuzco, ciudad muy importante del entonces Virreinato del Perú y capital de antiguo Imperio Inca, donde se hace construir una casa de dos pisos, con un escudo de armassobre el portal, cuyo edificio aún existe.
Tiempo después, se une en matrimonio en esta misma ciudad, con Luisa Martel de los Ríos y Mendoza, naciendo de este matrimonio, cinco hijos. Este matrimonio, al igual que el de su padre, fue discutido, debido a que Luisa, era una viuda reciente, de solamente dos meses. Y en la época, era muy mal visto por la sociedad, ya que lo “apropiado” era que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis cabrera
  • Geronimo lUis de cabrera
  • Luis vicente cabrera lobato
  • Luis Cabrera Delgado
  • Biografia de luis cabrera
  • Luis Urteaga Cabrera
  • reseña luisa
  • vida de san jeronimo emiliani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS