JERALDINE

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015




CURSO:
BIOLOGIA
TEMA:
RETICULO ENDOPLASMATICO

DOCENTE:
ASCENSIO SAVEDRA ALEJANDRO

CICLO:
I C
ALUMNA:
CARRASCO FIESTAS JERALDINE


PIURA-PERU 2015




INTRODUCCION:
Sin duda alguna, los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieronen la Tierra las formas de vida más elementales. Y los investigadores han aceptado que el origen del código genético que portan estas moléculas es muy cercano al tiempo del origen de vida en la Tierra. Por ello, es que gracias al arduo trabajo realizado por los científicos, han conseguido descifrarlo, es decir, determinar la forma en que la secuencia de los ácidos nucleicos dicta la estructura delas proteínas. Determinando así que, tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Y que la secuencia de estas moléculas a lo largo de la cadena determina el código de cada ácido nucleico particular. A su vez, este código indica a la célula cómo reproducir un duplicado de sí misma o las proteínas que necesita para su supervivencia.

Por tanto, se hanidentificado al menos dos funciones fundamentales de los ácidos nucleicos: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.

El modo en que los ácidos nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las más prometedoras e intensas investigaciones actuales.



OBJETIVOS:
*Identificar e investigar lacomposición química de los ácidos nucleicos.

*Recocer e identificar los tipos de ácidos nucleicos y conocer las principales diferencias existentes entre estas moléculas.

*Conocer las principales funciones de los ácidos nucleicos y su importancia en organismos eucariotas y procariotas haciendo énfasis en las diferencias entre los ácidos nucleicos de ambos organismos.

*Conocer como se efectúa, y laimportancia del proceso de replicación o duplicación de uno de los ácidos nucleicos, el ADN.

*Reconocer y comprender la importancia del código genético y la síntesis de proteínas. Además de conocer la o las relaciones entre este proceso (síntesis de proteínas) y el código genético.

*Comprender las consecuencias que tendrían las alteraciones del código genético a causa de las diversas enfermedades quelo puedan afectar











ACIDOS NUCLEICOS:
DEFINICION:
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la informacióngenética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína,1 nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watsony Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.

TIPOS DE ACIDOS NUCLEICOS:

Existen dos tipos de ácidos nucleicos:
* ADN (ácido desoxirribonucleico)
* ARN (ácido ribonucleico)
EL ADN:
DEFINICION:
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamientode todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS