Jerarquía de las normas jurídicas fiscales

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


Jerarquía de las normas jurídicas fiscales


















Índice






INTRODUCCIÓN


El concepto de la jerarquía de las fuentes del derecho público no es nada nuevo, toda sociedad debe tener un orden en cuanto a la clasificación de sus normas jurídicas, esto con el fin de que exista un equilibrio y una estructura ya por todos conocida en cuanto a él ordenjerárquico de dichas fuentes.
Esta jerarquía desea marcar una distinción particular en el ámbito de los rangos generales y de escalafones que ostentan cada fuente a la hora de definir su valor dentro de la pirámide de jerarquía. Es por medio de esta investigación que ahondaremos en cada una de estas fuentes y expondremos su verdadero significado e importancia.


LA CONSTITUCIÓN

Es lafuente por excelencia del Derecho, en cuanto determina la estructura del Estado, la forma de gobierno, la competencia de los órganos constitucionales y administrativos, los derechos y deberes de los ciudadanos, así como la libertad jurídica.
La Constitución como norma fundamental del Estado, ocupa el vértice del orden jurídico, a manera de premisa mayor de la que derivan su razón de ser y sucontenido las otras leyes.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la fuente principal donde nace el Derecho Fiscal, como lo establece el artículo 31 fracción IV.- “Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan lasleyes”.
De este precepto podemos analizar, la importancia que tiene esta disposición de la siguiente manera:
Obligación.- Derecho Tributario. Tributo. Hecho Imponible. Exigibilidad Fiscal. Sujeto Pasivo.
Gasto Público.- Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales (niveles de gobierno) de un país. El gasto público comprende las compras y gastosque un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.
Federación.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 40, establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce al federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los gobiernos de los estadosmiembros. Un Estado federal  se caracteriza por la competencia constituyente que en él tienen los estados miembros.
Distrito Federal.- Un distrito federal es un territorio que está bajo soberanía de un Estado federal sin ser parte de ningún estado o provincia integrante de la federación o estar bajo la administración de alguno de éstos. Es común que las federaciones creen distritos federales conel objetivo de evitar la influencia de los intereses particulares de cualquier estado o provincia miembro. En este caso, se la llama Capital Federal para distinguirla de otro tipo de capitales (estatales o municipales). La ciudad de México es un distrito federal, ciudad capital de la federación de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales de la Unión, de la que constituye unade sus 32 entidades federativas.
Estado.- El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores,[] pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto deinstituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Municipio.- En México, el municipio es una de las dos formas de división territorial de segundo nivel, siendo la otra forma las delegaciones, exclusiva del Distrito Federal. Cada uno de los 31 estados de México está dividido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jerarquía de las normas jurídico fiscales
  • Jerarquia De Las Normas Juridicas
  • jerarquia de las norma juridicas
  • Normas juridicas ''jerarquia''
  • JERARQUIA DE NORMAS JURIDICAS
  • Jerarquía De Las Normas Jurídicas
  • Jerarquia De Normas Juridicas
  • Jerarquia de leyes y normas jurídicas en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS