Jerarquía de las Normas Jurídicas

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS

Es un conjunto de normas jurídicas vigentes y positivas que se relacionan entre sí, que están escalonadas o jerarquizadas, que rigen a cada momento la vida del ser humano y de las instituciones de todas las clases dentro de una nación determinada, de modo que las normas de rango inferior no pueden contradecir ni vulnerar lo establecido por una norma de rangosuperior que tiene mucho valor.
Las normas jurídicas obedecen a una jerarquía y en conjunto forman lo que se conoce como sistema jurídico de un Estado. También se le conoce como ordenamiento jurídico. El sistema o el ordenamiento jurídico esta vertebrado a partir de la Constitución Política de la Republica de Guatemala. La ley se forma conforme a la Constitución, en el reglamento conforme a la leypor lo tanto se significan dos cosas:

a) que la norma superior o norma fundante, determine la validez de la norma inferior o norma fundada.
b) que la inferior no puede contradecir a la superior.
El orden jerárquico de las normas jurídicas desde la cúspide hasta la base se explica de la siguiente manera.

1. Normas Constitucionales
ocupa el primer lugar de la escala y ninguna inferior puedecontradecirla o tergiversarla sin incurrir en una vicio de inconstitucionalidad, cuyo efecto es la nulidad ipso jure de la norma subordinada a la Constitución.

1.1 Constitución: la Constitución Política de la República de Guatemala se encuentra en la cúspide de la jerarquía normativa, es la ley suprema en la cual se rife todo el Estado y sus demás leyes, es por esto que todas las demás leyesdeben estar en consonancia con ella.
La jerarquía normativa no es un tema solo teórico, encontramos normas que la establecen así en la Constitución Política de la República de Guatemala:
Articulo 175. Jerarquía constitucional. Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que violen tergiversen los mandatos constitucionales, son nulas ipso jure.
2. Normas de tratadosy convenios internacionales sobre derechos humanos.
Son ratificados por Guatemala superiores al derecho interno pero no a la Constitución Política, según interpretaciones que ya hizo la corte de Constitucionalidad.
3.Leyes
En cuanto a la jerarquía normativa, luego de las normas constitucionales se encuentran las leyes ordinarias, las cuales desarrollan y describen el contenido de aquellas, lasque contienen principios de orden constitucional. En el caso de Guatemala es el congreso de la República, el cual emite leyes bajo el llamado proceso legislativo que es un conjunto de pasos o etapas que se tienen que cumplir para una iniciativa pase a ser proyecto de ley y éste a su vez se constituye en una ley sancionada y vigente en el país.
4. Normas reglamentarias.
Son las contenidas en losreglamentos que emite el presidente de la República por medio de acuerdos gubernativos, con el fin de viabilizar la efectividad de las leyes y las que emiten las autoridades de las instituciones autónomas cuando están facultadas para ello.
5. Normas individualizadas.
Llamadas así porque tienen como destinatarios a determinadas personas. Son el resultado de la aplicación de la jerarquía superior,dentro de ellas encontramos el contrato que es un acuerdo de dos o más voluntades encaminadas a crear, modificar o extinguir una obligación.
Jerarquía de la norma en materia de Derechos Humanos
El Derecho guatemalteco prevén la jerarquía superior que tienen las normas jurídicas superior que tienen las normas jurídicas que regulan los derecho humanos, según los tratados que estén vigentes enGuatemala. Según el artículo 46 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala “Preeminencia del Derecho Internacional”
Sobre la interpretación de esta norma y las anteriores transcritas existen dos tipos de criterios muy significativos:
Derecho interno: para unos comprende todo el ordenamiento jurídico, excluyendo la Constitución Política, pues ninguna ley, tratado o convención puede tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas ''jerarquia''
  • jerarquia de las norma juridicas
  • Jerarquia De Normas Juridicas
  • JERARQUIA DE NORMAS JURIDICAS
  • Jerarquía De Las Normas Jurídicas
  • Jerarquia de leyes y normas jurídicas en enfermeria
  • Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez
  • FUENTES DEL DERECHO NORMAS SOCIALES JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS