jerarquía de operaciones

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Jerarquía de operaciones
En la siguiente liga encontrarás una explicacación sencilla acerca del orden que se debe seguir al realizar las diferentes operaciones matemáticas.
Jerarquia_de_operaciones.pdf (737,2 kB)
Y bien, para seguir todos un mismo orden y obtengamos el mismo resultado, es necesario respetar ese orden en que realizamos las operaciones. A la prioridad que se le da en cuálrealizar primero se le llama Jerarquía de operaciones.
Hablando de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y divición) éstas observan la siguiente:
Primero se realizan todas las multiplicaciones y diviciones, pues tienen la misma jerarquía. Se realizan siempre de izquierda a derecha. 
Después se realizan las sumas y restas, igual de izquierda a derecha.
Si se quiere cambiar el orden deoperaciones entonces utilizamos símbolos de agrupación, los que se utilizan son los parentesis, corchetes, llaves, también el símbolo de la fracción es un simbolo de agrupación. 
Cuando se tienen varios símbolos, uno dentro de otro, se realizan primero desde adentro hacia afuera.
Ahhh y no hay que olvidar las potencias y raíces. Éstas se realizan primero antes de sumar o multiplicar.Suma[editar]
9 + 7 = 16 (16 - 16 = 0 nos llevamos 1 y es = 10 )
En este caso la respuesta obtenida, 16, no está entre el 0 y el 15, por lo que tenemos que restarle 16. Por lo tanto, la respuesta obtenida será 10 (sistema hexadecimal).
Hay que tener cuidado de utilizar correctamente las letras, ya que operar a la vez con letras y números puede crear confusiones.

A + 6 = 16 (16 - 16 = 0 y nosllevamos 1)
Ocurre lo mismo que en el ejemplo anterior.

A + A = 20 ( 20 – 16 = 4 y nos llevamos 1)
La respuesta es 20 y no está entre el 0 y el 15, por lo que tenemos que restarle 16. Por lo tanto, la respuesta obtenida será 14 (sistema hexadecimal).
Hay que tener cuidado de utilizar correctamente las letras, ya que operar a la vez con letras y números puede crear confusiones.

F + E = 29 (29 – 16 = D y nos llevamos 1)
La respuesta es 29 y no está entre el 0 y el 15, por lo que tenemos que restarle 16. Por lo tanto, la respuesta obtenida será 1D (sistema hexadecimal).
Hay que tener cuidado de utilizar correctamente las letras, ya que operar a la vez con letras y números puede crear confusiones.
Ahora haremos una operación más complicada:
A + 2 = 12 (12 corresponde a C)
Ten encuenta que puedes comprobar los resultados utilizando una calculadora científica.
Resta hexadecimal[editar]
Complemento C15[editar]
Como podemos hacer la resta de dos números hexadecimales utilizando el complemento a 15. Para ello tendremos que sumar al minuendo el complemento a quince del sustraendo, y finalmente sumarle el bit de overflow (bit que se desborda).
Para entender la resta encomplemento a 15 lo analizaremos con un ejemplo. Ésta es la resta que tenemos que resolver:
A4FC9
- DE8
—————————
¿?¿?¿?¿?
Primero tenemos que hacer que el minuendo y el sustraendo tengan la misma cantidad de números. Para ello, añadiremos ceros al sustraendo hasta que sean suficientes.
A4FC9
- 00DE8
—————————
¿?¿?¿?¿?
Después, crearemos un nuevonúmero con la misma cantidad de números que el nuevo sustraendo. Como en el sistema hexadecimal el mayor número que tenemos es el 15, que corresponde a la letra F, tendremos que escribir la F tantas veces como números tiene el sustraendo.
FFFFF
- 00DE8
—————————
FF217
La resta se hace siguiendo las normas generales de la resta común. La diferencia obtenida se denomina elcomplemento a 15. Recuerda el valor correspondiente a cada letra al operar.
Ahora tendremos que sumar el minuendo y el complemento a 15 utilizando la suma en sistema hexadecimal, mencionada anteriormente.
A4FC9
+ FF217
—————————
1A41E0
Con la suma obtenemos el resultado 1A41E0, pero no es la respuesta final. Te habrás dado cuenta que este nuevo número tiene más cifras que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquia de operaciones
  • Jerarquia de operadores
  • Jerarquia de los operadores
  • Jerarquía En Las Operaciones
  • Jerarquías De Operaciones
  • jerarquía de operadores
  • Jerarquia De Las Operaciones
  • Jerarquia de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS