jerarquía de valores

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA


RESUMEN DE VALORES













Nombre:
Ever Jaciel Hidalgo Calderón

Materia:
Valores del ser

Maestra:
Dr. Elizabeth Mazatán Mier


Valores

Son convicciones de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.Se clasifican en cuatro de una manera más general:
Vitales
Humanos
Morales
Trascendentales
A continuación se exponen la clasificación de valores principales y cada parte de ellos seguido de su antivalor:
Vitales:
Son aquellos que dan soporte al sujeto para sobrevivir
Higiene: es el hábito de limpieza en la propia persona y en el propio ambiente. Su antivalor es la suciedad que es locontrario de limpieza. Las formas de fomentar este valor son: lavare las manos antes de comer, asearse los dientes tres veces al día, colocar la basura en su lugar
Salud: Es la conservación del cuerpo y de la mente sanos. Su antivalor es la enfermedad que es no estar sano o lo contario de estar bien. Se fomenta al atender la vacunación y los chequeos oportunos, alimentarse sanamente.
Alimentaciónsana: es comer lo que nos hace bien, su antivalor es el desequilibrio, esto es comer mucho alimento chatarra a deshoras. Se fomenta al conocer el valor nutritivo de los alimentos, educarse el paladar para encontrarle gusto a toda la comida y no solo a lo dulce.
Sexualidad: es el correcto y hermoso uso del estímulo sexual. Su antivalor es la satisfacción sexual sin amor que es el aspecto negativo deeste instinto humano. Lo fomentamos al dar información correcta sobre sexualidad, hablar espontánea y hermosamente de la sexualidad a todas las edades, evitar imágenes pornográficas.
Humanos
Agrupan todo el conjunto de bienes que definen al hombre en sus sectores más propios por encima de los simplemente animales o vegetales.

Control de los sentimientos: es el autodominio de las reaccionesemotivas que permite superar los estados de ánimo ante la excesiva euforia o deprimente hundimiento. Su antivalor es el sentimentalismo que es depender de los estados de ánimo para fomentar este valor hay que distinguir entre lo que marcan los propios compromisos y lo que sugieren los sentimientos, reconocer los sentimientos los sentimientos buenos y seguirlos decidiamente.
Autoestima:psicológicamente hablando, es la apreciación de uno mismo. Su antivalor es el masoquismo que es el odio a nosotros mismos para fomentar el valor de la autoestima: apreciar las propias cualidades, reconocer los propios defectos para equilibrarnos, cuidar la autoestima sin descuidar el amor, automotivarnos .
Dignidad. Es dar a las cosas el valor que se merecen. Su antivalor es el rebajamiento que es descendera un nivel inferior al humano. Para fomentar el valor de la dignidad: estimar la vida humana, apreciar más los valores y cualidades humanas, respetar a los demás, defender al que sea tratado indignamente.
Madurez: es el equilibrio en la vivencia de los propios derechos y de los propios deberes. Su antivalor es la superficialidad, para fomentar este valor de la madurez: tener principios claros,eliminar las confusiones mentales, distinguir las causas de los efectos, preferir la verda sobre el error, desechar la hipocresía, preferir siempre lo correcto sobre lo caprichoso, conocer los propios derechos y aplicarlos.
Equilibrio psíquico: es el desarrollo armónico de las propias cualidades interiores. Su antivalor es la enfermedad mental, para fomentar este valor: buscar siempre elequilibrio, rechazar el éxito fácil pero fraudulento, buscar el desarrollo en las facetas positivas de nuestra forma de ser.
Modelación del carácter: es limitar nuestras asperezas y potencializar nuestras capacidades, su antivalor es el abandono, para fomentarlo hay que descubrir quiénes somos nuestras cualidades y defectos, limitar nuestras aristas, motivarnos a la superación personal, potenciar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jerarquia de valores
  • valores y su jerarquia
  • Jerarquia de los valores
  • Jerarquía de valores
  • Jerarquia de valores
  • VALORES Y SU JERARQUIA
  • JERARQUIA DE VALORES
  • jerarquía de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS