jerarquia de las ciudades geografia

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
 El mapa que nos ocupa muestra el sistema de ciudades en España, en 1991. Este sistema esta formado por los núcleos urbanos y por las relaciones que se establecen entre ellos.
Las ciudades conmayor tamaño demográfico concentran más funciones y de mayor rango y tienen un área de influencia mayor. Por un lado estan las metrópolis: Son las ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquíadel sistema urbano. Desempeñan funciones más especializadas y diversificadas que las restantes ciudades, relacionadas con el sector terciario de mayor nivel y con la industria (cada vez en mayormedida de alta tecnología). Su área de influencia es amplia
Las metrópolis nacionales son las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su área de influencia se extiende por todo el territorionacional y se encuentran estrechamente relacionadas con otras metrópolis mundiales.
Las metrópolis regionales son las áreas metropolitanas de Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Cuentan conservicios de alto rango, especialmente administrativos y comerciales. Tienen un área de influencia regional y mantienen relaciones intensas con las metrópolis regionales.
Las metrópolissubregionales o regionales de segundo orden son ciudades como Oviedo, Murcia, Alicante, A Coruña, Granada o Valladolid. Todavía cuentan con funciones y algunos servicios altamente especializados(universidad). Su área de influencia es subregional o regional en el caso de comunidades autónomas uniprovinciales. Mantienen relaciones intensas con las correspondientes capitales regionales o son capitales deespacios regionales poco extensos.
Ciudades medias. La mayoría son capitales de provincia no incluidas en los apartados anteriores Arrecife, Sta Cruz, Las Palmas. Sus funciones son principalmenteterciarias, pero menos especializadas: el comercio y servicios de ámbito provincial (administrativos, educativos y sanitarios). Algunas pueden tener alguna especialización industrial (Avilés) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudades. Geografía
  • Geografía: Grandes Ciudades
  • Las ciudades como objeto de estudio de la geografia
  • Sistema De Ciudades Y Jerarquía Urbana
  • Geografia y evolucion de ciudades
  • Jerarquia
  • Jerarquia
  • Jerarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS