Jerarquia de las necesidades de maslow

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LA MOTIVACIÓN

Está constituida por todos los factores capases de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN

La motivación se convierte en un factorimportante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de los objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona.

Por esta razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar a la consecución de sus objetivos.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM MASLOW✓ Fecha y Lugar de Nacimiento: Maslow nació en Brooklyn, Nueva York. El 1 de Abril de 1908. El fue el mayor de 7 hermanos. Era lento y ordenado y recordaba su niñez como solitaria y bastante infeliz. Creció en las bibliotecas y libros. En diciembre de 1928, y mientras estudiaba, se caso con su prima mayor Bertha Goodma sin el consentimiento de sus padres. Bertha y Maslow tuvieron dos hijas.Sus padres era inmigrantes rusos, sin educación y devotos de la relación judía.

✓ Nacionalidad: La nacionalidad de Maslow era estadounidense.

✓ Profesiones: se desarrolló profesionalmente como:

• Profesor: Entre 1937 y 1951, Maslow estuvo en la facultad del College de Brooklyn, donde asumió un cargo académico de profesor y comenzó a dar clases a tiempo completo.
•Psicólogo y Psiquiatra: En 1934, Comenzó una línea original de investigación, estudiando el comportamiento de dominación y sexual de los primates, por la Universidad de Wisconsin.

✓ Mentores y Colegas:

• Un año después de su graduación, volvió a Nueva York. Allí encontró a otro mentor en Alfred Adler, uno de los primeros colegas de Sigmund Freud.
• En Nueva York entró en contacto con muchosinmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, como lo eran Erich Fromm, Karen Horney, Alfred Adler.
• Conoció a dos mentores más, la antropóloga Ruth Benedict y el psicólogo de la Gestalt  Max Wertheimer, a quienes admiraba tanto profesional como personalmente. Estos eran tan consumados en sus respectivos campos, y tan «maravillosos seres humanos» para él, que empezó a tomar notas acerca deellos y de su comportamiento. Esta sería la base de su investigación y pensamiento a lo largo de toda su vida sobre la salud mental y el potencial humano.

✓ Obras:
• MOTIVACION Y PERSONALIDAD (1954).
• PSICOLOGIA DEL SER (1962).
• PSICOLOGIA DE LA CIENCIA (1966).

Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización-que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.

✓ Desarrollo de la Teoría: La teoría másreconocida de Maslow es la Pirámide de las Necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, ya que es uno de los pilares de la ciencia y la profesión de la enfermería en España. Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega ala autorrealización. En la base de la pirámide se encuentran las «necesidades básicas» o «necesidades fisiológicas», que incluyen la alimentación (comer y beber), la respiración, la eliminación (orinar, defecar, sudar, etc.), el descanso y el sueño y, en general, el mantenimiento involuntario e instintivo de las funciones corporales que hacen posible la vida. El siguiente nivel es el de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DE JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
  • Jerarquía De Las Necesidades De Maslow
  • Jerarquía de necesidades de maslow
  • jerarquia de las necesidades (Maslow)
  • La Jerarquía De Necesidades De Maslow
  • Jerarquia de necesidades de maslow
  • Teoría de herzberg y jerarquía de necesidades de maslow
  • Teoria de la motivacion y la jerarquia de las necesidades de MASLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS