jerarquia de las normas juridicas

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Jerarquía De Las Normas Jurídicas
Imprimir Documento!
Suscríbase a Club Ensayos busque más de 1.761.000+ documentos


Categoría: Informes De Libros
Enviado por: karlo 24 marzo 2011
Palabras: 3997 | Páginas: 16
...
Por un lado, la que describe los contenidos de voluntades de los repartidores; por el otro, la que describe el cumplimiento de esas voluntades. La norma al afirmar lo quellamamos fidelidad de la norma expresa la voluntad del autor, para los efectos de nuestra investigación, y que es el legislador. El principio destinado para averiguar si se cumple la fidelidad de la norma se llama positividad, que más adelante analizaremos en su interpretación particular; caso contrario si la norma es vigente pero sin positividad pueden emplearse varios recursos para corregirla; comopor ejemplo, mediante un decreto, o una nueva mediante ley, toda ley nueva se abroga o deroga por una ley anterior.
Por otro lado, su vigencia en relación a la exactitud de la norma, se refiere cuando la norma asegura su cumplimiento. La exactitud de la norma cumple análoga función como la de una promesa, dentro del mundo del deber ser, y en el ámbito del mundo de la vida humana y la objetividado subjetividad del derecho.
De acuerdo a su jerarquía, las normas jurídicas se clasifican en:
A) constitucionales
b) ordinarias
C) reglamentarias
D) individualizadas
DERECHO INTERNACIONAL
El Derecho internacional es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados y otros sujetos de derecho internacional, que son representados por sus cortes supremas.Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, ypor los principios generales del derecho.
Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner envigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.
Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público.
NORMAS CONSTITUCIONALES.
Las normas constitucionales son las de mayor jerarquía y a ellas se deben ajustar todas lasdemás, esta clase de normas regulan la organización del Estado, las funciones y atribuciones de los poderes públicos y los derechos fundamentales de los seres humanos frente al poder estatal.
Estas normas son de aplicación general, creadas por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual es un órgano de tipo extraordinario y temporal.
La Constitución Política de la República de Guatemala poseepreeminencia y primacía sobre las leyes constitucionales; esto es, que el hecho de que tanto la Construcción como las leyes constitucionales sean creadas por una asamblea nacional constituyente, no implica que se encuentren al mismo nivel.
NORMA ORDINARIA
es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución yparalelamente a las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales), de mismo rango jerárquico y distintas a nivel competencial. Ahora bien, en España el Tribunal Constitucional ha sostenido, en su Sentencia de 13 de febrero de 1981 básicamente, que la relación entre la ley ordinaria y la orgánica no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jerarquia de las norma juridicas
  • Normas juridicas ''jerarquia''
  • JERARQUIA DE NORMAS JURIDICAS
  • Jerarquía De Las Normas Jurídicas
  • Jerarquia De Normas Juridicas
  • Jerarquia de leyes y normas jurídicas en enfermeria
  • Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez
  • FUENTES DEL DERECHO NORMAS SOCIALES JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS