Jerarquia De Las Normas Juridicas

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Jerarquía de las normas jurídicas

Es absolutamente necesario comprender que las normas jurídicas están jerarquizadas. No tienen todas el mismo nivel, ni la misma categoría, ni la misma importancia. Se encuentran jerarquizadas, según su mayor o menos grado de generalidad, en consecuencias de las normas deben respectar el contenido de las normas superiores. Por ello si una norma inferiordesconoce una norma superior se produce una nulidad de la norma inferior pues viola el principio de la jerarquía.

Veamos entonces las normas de mayor jerarquía en nuestro ordenamiento:

La norma constitucional- (la constitución) ocupa dentro del ordenamiento jurídico el rango más elevado, es la norma suprema dentro del ordenamiento jurídico. Las normas constitucionales están ordenadas ysistematizadas en la constitución política, y es aquí entonces donde encontramos las normas que definen los principios generales que orientan todo el ordenamiento jurídico, las normas básicas, medulares, esenciales que estructuran y diseñan el ordenamiento jurídico del país. En las normas constitucionales también se define el procedimiento para crear las normas subordinadas. Las normas constitucionales tienenvocación de permanencia en el tiempo, se pretende que tenga duración a largo plazo y que no se estén modificando al ritmo de las coyunturas políticas, económicas o sociales. Si bien se pueden cambiar las normas constitucionales, esto puede hacerse si se ha cumplido con un trámite complejo, muy diferente al trámite que se sigue para cambiar las normas que le están subordinando como serian lasleyes.

La ley es dentro del ordenamiento jurídico la segunda en jerarquía. Es una norma general y abstracta que en su creación debe tener en cuenta la norma constitucional y que es creada según los preceptos establecidos en las normas constitucionales. Se dice que es abstracta y general porque tiende a referirse a situaciones o circunstancias que abarcan el mayor número de personas sin detenerseen aspectos muy concretos y particulares. La ley entonces debe desarrollar fielmente los contenidos de las normas constitucionales cuidándose de no exceder su marco.

El reglamento es una norma jurídica que busca concretar y detallar las leyes en su contenido para adaptarlas al medio económico, político y social que regula. El reglamento lo que busca es hacer viable la ley, es hacer posible quela ley se cumpla para que no se quede en la formalidad o en el papel.

Las normas antes descritas son las que están en la cima del orden jerárquico y que deben ser tenidas en cuenta por las autoridades o por las personas autorizadas para creas normas jurídicas tales como las ordenanzas, los acuerdos, las sentencias, los actos jurídicos de derecho privado, etc.

LA JERARQUÍA DEL ORDEN JURÍDICONo todas las normas jurídicas tienen un mismo rango, ni la misma categoría; ya que algunas superan a otras. Por lo que se decide jerarquizar los valores para comprender la importancia de cada norma, ya que toda norma se considera válida, obligatoria y lo cual todo debe cumplir. Por lo que queda mencionar que se ha establecido un orden jerárquico que determinará la gradación en nuestro sistemajurídico:
a. la constitución federal
b. las leyes federales y tratados
c. las leyes ordinarias
d. los decretos
e. los reglamentos
f. las normas jurídicas individualizadas
En nuestro país la Constitución es elaborada por el Poder Constituyente, en el que se puede decir que está representado el pueblo, también el titular, o sea la soberanía, del poder supremo. El Poderconstituyente es aquel organismo que va a crear el orden jurídico; ahora bien, cuando este poder termina su labor de crear el orden jurídico, lo cual es implantado en la constitución, el Poder Constituyente desaparece. La constitución política es la norma jurídica fundamental; es aquel escrito donde contiene todas las decisiones políticas; como la forma de Gobierno, organismos, etc.
Se necesita tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas ''jerarquia''
  • jerarquia de las norma juridicas
  • Jerarquia De Normas Juridicas
  • JERARQUIA DE NORMAS JURIDICAS
  • Jerarquía De Las Normas Jurídicas
  • Jerarquia de leyes y normas jurídicas en enfermeria
  • Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez
  • FUENTES DEL DERECHO NORMAS SOCIALES JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS