Jerarquia de leyes

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
La Supremacía Constitucional o jerarquía de las normas, es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encimade todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicaciónpueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas.

1.- CONSTITUCIÓN
Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado,los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas, y que debe serrespetado por cualquier otra norma de rango inferior.

Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarquíaconstitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lógica a todo el sistema. El derecho común surgirá de ella por mecanismos de derivación y aplicación.

2.- TRATADOS INTERNACIONALES Son aquellostratados o convenios internacionales que firma el presidente de México como representante de la nación ante el extranjero y estos deben de ser ratificados por el senado para que entren en vigor. 3.- LEY FEDERAL Una ley federal va a ser aquella que se crea para regir en todo el país, es decir, que en todo el territorio nacional se tendrá por vigente y positiva esta ley. P.ej. Ley aduanera LEYES ORGANICAS Son las que regulan la estructura o funcionamiento de alguno de los órganos del estado P.ej. La Ley Orgánica Del Poder Judicial De La Federación

LEYES REGLAMENTARIAS
Son aquellasque tienen por objeto facilitar y desarrollar ciertos principios reglamentarios consignados en la constitución. P.ej. La ley reglamentaria del articulo 123 constitucional a la cual le conocemos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquias De Las Leyes
  • Jerarquia De La Ley
  • Jerarquias De Las Leyes
  • Jerarquia de las leyes
  • Jerarquia de las leyes
  • Jerarquía De Leyes
  • Jerarquía De Las Leyes
  • jerarquia de leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS