Jerarquia de los hindues

Páginas: 58 (14325 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
JERARQUIAS DE LOS HINDUES
Los cuatro grupos básicos se denominan varnas, o grados de ser. El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (Purusha) llamada Brahmā. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, conquién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar. Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no escasual. Los individuos que hayan seguido las actividades (dharma) correspondientes a su camino (karma) pueden reencarnarse en un estadio superior. Purusha el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:
* Los brāhmanes (sacerdotes, maestros, academicos) son la castamás alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā. En la religión hindú, el bráhmana es el miembro de la casta sacerdotal (la más importante de las cinco) y la conforman sacerdotes y asesores del rey. El bráhmana se diferencia de las demás castas por el uso de un iagñopavita (cordón sagrado) que cuelga de un hombro. Las funciones del brāhmana son puramente religiosas: el estudio y laenseñanza de los Vedás y los smriti y el sacrificio a los dioses. Los brāhmanas son los guardianes del conocimiento del Vedá, y tienen el deber de instruir a las otras dos castas de “nacidos dos veces”, los chatrías (militares políticos) y los vaishias (campesinos y comerciantes), pero jamás debe instruir a los shudrás (esclavos) y mucho menos a los intocables, puesto que ese es un pecado que el reychatría debe castigar mediante la tortura física.
* Los chatrías (clase política-militar), que salieron de los hombros de Brahmā. Dentro del sistema de castas de la India los chatrías eran la clase político-militar. El rey y la reina de una región debían ser chatrías. Los chatrías eran el poder secular responsable del reforzamiento del dharma impartido por los sacerdotes brāhmanas. Según las Leyes deManu (aprox. siglo II), la primera función del rey chatría era la de proteger a sus súbditos, pero también tenía la obligación de expandir el reino mediante «medios justos para el alma» y si era necesario mediante la guerra. La función de los chatrías comunes era la de participar en la guerra, morir o ser muertos mientras combatían al enemigo. Los Principales grupos de guerreros Chatrías de laIndia:
* Rajput (India del Norte)
* Nair (India del Sur)
* Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā. En el marco del hinduismo, un vaishia es un miembro de la tercera de las cuatro castas de la sociedad india tradicional. La casta vaishia abarca a comerciantes, artesanos, terratenientes y agricultores. Una persona nacida en unafamilia de casta bráhmana (sacerdotes), chatría (militares-políticos) o vaishia se les llama duiya (nacido por segunda vez) cuando pasa por la ceremonia upanaiana, la iniciación en la educación védica.

* Los shudrás (siervos y los obreros), que provienen de los pies de Brahmā. En la sociedad hindú, un śūdrá es el miembro de la cuarta casta, la más baja. Su papel en la cultura védica era el deesclavo: no cobraban. Los shudrás eran básicamente campesinos, alfareros, zapateros, etc (o sea, nada de lo que hacían las otras tres castas: enseñanza, guerra y comercio). No cobraban un sueldo, sino que el empleador les daba techo y comida. La máxima aspiración de un shudrá tenía que ser la de entrar al servicio de algún individuo de las tres castas superiores. A los shudrás sólo se les daba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HINDU
  • Hindues
  • Hindu
  • Hindu
  • hindu
  • hindu
  • Hindues
  • Hindu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS