Jerarquia de Maslow

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
ACTIVIDAD 4
“La Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Abraham Maslow”
ANTECEDENTES

El desarrollo de la personalidad humana se realiza a partir de una necesidad o impulso supremo. Maslow abandona tanto el concepto de impulsos múltiples en la motivación humana, tanto como los conceptos de homeostasis o reducción del impulso, para sugerir una tendencia intrínseca al crecimiento oauto-perfección, una tendencia positiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de carencia  o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo.

El siglo 20 se ha caracterizado por desarrollar tres olas de pensamiento psicológico sobre la naturaleza humana: el psicodinámico, el conductual y el humanista/existencial. Abraham Maslow, se asocia tradicionalmente con la psicología humanista,con un trabajo pionero en el área de la motivación, la personalidad y el desarrollo humano.

Abraham Maslow presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía de las Necesidades, ordena las necesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos.

En 1943, Maslow propone su “Teoría de la Motivación Humana” la cual tiene susraíces en las ciencias sociales y fue ampliamente utilizada en el campo de la psicología clínica; a su vez, se ha convertido en una de las principales teorías en el campo de la motivación, la gestión empresarial y el desarrollo y comportamiento organizacional.

La “Teoría de la Motivación Humana”, propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas, esta jerarquía semodela identificando cinco categorías de necesidades y se construye considerando un orden jerárquico antecedente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. De acuerdo a este modelo, a media que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente”satisfecha, se disparará una nueva necesidad.
Concepto

Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución  genética como organismo de la especia humana.

La jerarquíaestá organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad , las necesidadesde amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo,  cuáles serían las necesidades de auto-actualización y las necesidades de trascendencia.

Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en ellugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.

La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; "un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente paracomer". Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que la tendencia positiva toma más importancia,  se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento hacia la plena humanización.

Para Maslow, el convertirse plenamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Jerarquía De Maslow
  • Jerarquias De Maslow
  • Teoría Jerarquía de necesidades de Maslow
  • Jerarquia De Las Nesesidades De Maslow
  • Jerarquía de abraham maslow
  • TEORÍA DE JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
  • Jerarquía de necesidades de maslow
  • Teoria De Las Jerarquias De Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS